Mantenerse por varios años en el primer lugar no es obra de la casualidad, señaló el entrenador Hugo de León, quien lleva 19 años en el desarrollo del balonmano quetzalteco. De León considera que para tener éxito se necesita amalgamar varios aspectos entre los que destaca el esfuerzo, la perseverancia y la dedicación de ir y buscar talentos en las escuelas y colegios.
Explicó que hace seis años comenzó un proceso con niñas de entre 10 y 12 años y se hicieron visorias en escuelas públicas y colegios para captar deportistas que tuvieran potencial en esta disciplina deportiva que no es muy conocida en Xela. “Este trabajo partió desde la búsqueda de talentos a los centros educativos donde se hizo una masificación, se logró hacer un buen grupo y conforme pasa el tiempo se han ido integrando más”, añadió el entrenador.
Lee también: Ana Gabriela Martínez regresa a Guatemala como campeona del mundo en raquetbol femenino
“Ganar seis años seguidos se debe a la unión de varias cosas, tener un proceso definido, un sistema de trabajo y por supuesto el desempeño de las deportistas, que estoy muy orgulloso de ellas porque han demostrado actitud y esfuerzo en cada entrenamiento”, agregó De León, quien explicó que la asociación actualmente tiene procesos de selecciones Sub 12, Sub 15 y Sub 18.
Lee también: Entradas para ver a Guatemala contra Argentina alcanzan los US$300
El entrenador dijo que sostener un proceso de varios años no ha sido fácil debido a que se han tenido que solventar circunstancias como el uso de las instalaciones, las inclemencias del tiempo y que las deportistas en su mayoría han comenzado sus estudios universitarios y deben compartir el deporte con la preparación académica.
Oportunidades
El proyecto también ha dado la oportunidad a las señoritas para representar a Guatemala en otros países. Ana Rivas, capitana del equipo, es actualmente seleccionada nacional durante los últimos cuatro año. Rivas recordó que su experiencia ha sido positiva y que el balonmano, a pesar de no ser muy conocido, se ha convertido en un deporte importante en Quetzaltenango.
“Estamos satisfechas con el primer lugar, el deporte abre muchas puertas y gracias a Dios he conocido muchos lugares y países por medio del balonmano. La meta es seguir poniendo en alto el nombre de Xela y de Guatemala”, expresó Rivas.
La asociación departamental sigue con los trabajos de masificación y captaciones de nuevos atletas. Los entrenamientos son lunes, miércoles y viernes, de las 15 horas en el adelante, en el gimnasio del Complejo Deportivo de Xela. El ingreso para entrenar no tiene ningún costo y pueden llegar niños y niñas desde los 8 años.
Contenido relacionado
> Ramiro Cepeda: El tema de pedir la salida me parece una locura
> José Ixtacuy, medallista centroamericano comparte sus conocimientos con niños y jóvenes
> Gabriela Soto comienza su aventura en el ciclismo mexicano con el equipo Swapit Agolico