Dio un golpe de autoridad en esta etapa, de alta montaña, en su mayoría, que salió desde Tejutla, San Marcos y llegó pasado el mediodía de este jueves 29 de octubre a Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Seguirá con el maillot amarillo y también continúa de líder en los premios de montaña con 45 puntos.
Vásquez, desde que salió de Tejutla, se posicionó entre los primeros puestos.
Debía defender la diferencia de 4 minutos y 8 segundos de su más cercano perseguidor, el colombiano, Santiago Ordóñez, que corre para el Canel’s Pro Cycling de México. Al final, el esfuerzo en tramos de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos; Palestina de Los Altos, Quetzaltenango; y la cumbre de Alaska, entre Totonicapán y Sololá, le dieron la victoria.
La escalada espectacular de Vásquez dio inicio cuando pasaron por la última meta volante en el cantón Paxtocá, San Cristóbal Totonicapán. A partir de allí e incorporarse a la ruta Interamericana para iniciar el asceso a la cumbre de Alaska, quienes habían encabezado algunas fugas comenzaron a quedarse en el camino. Celso Ajpacajá, que habían hecho todo el gasto en la etapa, se quedó, al igual que Byron Guamá, el ecuatoriano.
Uno a uno de los que querían arrebatarle el liderato a Mardoqueo Vásquez, se fue quedando y el “Súper Mardo”, pedaleó con todas sus fuerzas para mantener el ritmo hasta llegar a la meta en Santa Catarina Ixtahuacán. Allá lo esperaban miles de personas que con barriletes gigantes y adornos en las calles celebró lo que podrían ser la sentencia para quedarse con la 60 edición de la Vuelta a Guatemala.
La caída del ecuatoriano, Harold López, cuando ingresaba en tierras de San Juan Ostuncalco, porque un perro se atravesó en su camino, hizo deternerse a Vásquez y otros corredores, para apoyarlo. El sudamericano, ganador de la sexta etapa, venía con fuerza para aventajar a Mardoqueo, pero este suceso lo detuvo por unos instantes. El gesto deportivo de Vásquez y otros corredores fue apoyarlo para que se pusiera en pie y continuara con la carrera.
“Doy gracias a Dios y a mis compañeros de equipo por este triunfo”, dijo Vásquez al terminar la competencia. Aseguró que siguen paso a paso porque aún faltan etapas por cumplir. Es la segunda etapa que logra en la 60 edición del giro nacional. La primera fue a Etapa Reina, ambas de alta montaña en las que demostró que es un excelente escalador.
Terminada la séptima etapa el líder de las metas volantes es el mexicano, Ignacio de Jesús Prado Juárez, de Canel’s Pro Cycling, con 27 puntos; seguido de Cristian David Pita Bolaños, de Ecuador Team Best PC; con 23; y Brayan Ríos, de la Asociación de Quiché-India Quiché, con 18. La montaña la lidera Mardoqueo Vásquez, con 45 puntos; le sigue Francisco González, de Decorabaños, con 41 y Celso Agustín Ajpacajá, con 38.
Con información de Jorge Ovalle y Esbin García.