Con estrategias definidas. Aprovechó los embalajes en las planicies y fulminó a los rivales con su indiscutible escalada en las jornadas de alta montaña.
Primera etapa
El recorrido de 148 kilómetros dio inicio en Esquipulas, Chiquimula, pasó por Zacapa, El Rancho y culminó en Guastatoya, El Progreso. En aquella oportunidad, Vázquez, terminó en el puesto 12, a 10 segundos del ganador de la etapa, Julio Padilla.
Segunda etapa
Esta jornada, de 149.5 kilómetros, salió de Monjas, Jalapa y terminó en Barberena, Santa Rosa. Mardoqueo Vázquez llegó en el puesto 10, a 50 segundos del ganador, el panameño, Roberto González.
Tercera etapa
Llegó el día de la etapa más larga de la historia. Esta salió de la Ciudad de Guatemala y la meta fue en Coatepeque, Quetzaltenango. Largada histórica de 218 kilómetros en la que terminó en la posición 10, a 50 segundos del líder Roberto González, de Panamá, que repetía y se perfilaba como favorito.
Cuarta Etapa
Llegó la hora de la contrarreloj, 43 kilómetros, entre el puerto de Champerico y la ciudad de Retalhuleu. El favorito era Manuel Rodas, de Decorabaños, pero no lo logró. La victoria fue para otro panameño, Christofer Jurado y Mardoqueo terminó sexto, pero en la tabla general ya había escalado al cuarto lugar.
Quinta Etapa
Se venía la Etapa Reina, la prueba de fuego para corroborar su destreza en la montaña. La etapa fue de San José El Ídolo, Suchitepéquez al cerro El Baúl en Xela. Fue una jornada épica. Una faena histórica a partir de Santa María de Jesús, Quetzaltenango, donde se convirtió en una locomotora y avanzó solo hacia la meta en el cerro El Baúl. Terminó en primero y ya cronometraba 17:23:49 y le sacó una ventaja de 4:08 a su perseguidor, hasta hoy, el mexicano, Santiago Ordóñez.
Sexta Etapa
Otra etapa inédita fue de San Francisco El Alto, Totonicapán a Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Esta la ganó Harold López, de Ecuador, pero Vázquez, que ingresó quinto, mantuvo el liderato y los 4:08 de diferencia sobre Ordóñez.
Séptima Etapa
Esta se corrió de Tejutla, San Marcos a Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Alta montaña a la vista y fue otra faena de Vázquez. Aprovechó los ascensos de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Palestina de Los Altos, Quetzaltenango y los de Totonicapán y Sololá hasta llegar a la cumbre de Alaska. Ganó y siguió de líder. Llegó en 02:57:58 y acumuló 22:58:44. Amplió ventaja sobre Ordóñez de 5:22.
Octava Etapa
Otra competencia inédita. Ascenso de gancho tras gancho. San Pablo La Laguna, Sololá a Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango era el destino. Aunque Fredy Toc ganó toda la escalada, fue Harold López, de Ecuador quien llegó primero. Mardoqueo ingresó en el puesto 12, pero el liderato ya era suyo. Ya nadie se lo podía quitar y se convertía en el virtual campeón. Acumulaba 25:44:10 y estaba a 5:28 de Ordóñez.
Novena Etapa
Iximché, Tecpán Guatemala a Patzún, Chimaltenango.
Ganó Manuel Rodas, de Decorabaños, que le entregó el cetro a Vázquez, que ingresó cuarto, a 2:12 de diferencia. Con 29:16:47 fue al “paseo de los campeones”, en la décima etapa, el circuito en el anillo periférico de la capital. A 5:31 de Ordóñez y ya como campeón de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala.