En la primera etapa el vigente campeón del giro nacional, Manuel Rodas, sufrió una caída que le restó minutos y afectó para recuperar el paso. Este domingo, una vez más, el mal estado de la calle municipal de ingreso a la colonia “Miguel Ángel Asturias”, en Coatepeque, donde estaba la meta, provocó que se diera una caída múltiple.
Entre los lesionados estuvieron Rodas y Henry Sam, el juvenil que tras practicarle algunos estudios se determinó que está disponible para participar en la contrarreloj de este 26 de octubre. Ambos se recuperaron.
Pero no todo fue malo para Decorabaños porque en la tercera etapa, que terminó en Coatepeque, Alfredo Ajpacajá, ganador de la Vuelta en 2018, llegó segundo, a 4 segundos del líder panameño.
El director técnico, Alejo Mazariegos, cree que esta contrarreloj es una buena oportunidad porque es una de las especialidades que mejor maneja Rodas. Además, Ajpacajá se perfila como quien podría sacar la casta por el equipo quetzalteco para competir con los líderes, Roberto González y Leonardo González de Chimaltenango.
Rodas fue el ganador de la contrarreloj del año pasado. Fue de 33.5 kilómetros y la corrió en 46 minutos y 21 segundos. Ajpacajá fue tercero en esta misma etapa.
“Hemos tenido algunos inconvenientes con las bicicletas, con las caídas, pero eso no nos desmotiva para hacer el esfuerzo de levantarnos”, aseguró Mazariegos.
El técnico nacional explicó que esperan hacer una buena etapa este lunes 26 de octubre para encarar con todo la del martes 27, la “Etapa Reina”, que en este 2020 la meta final estará en el cerro “El Baúl”, en Xela.
Por ahora el equipo altense está varado en El Zarco, kilómetro 178 de la ruta CA-2 Occidente, debido a una protesta de veteranos de tropa del Ejército de Guatemala que exigen la aprobación de una iniciativa de ley que les da una indemnización.
Con información de Jorge Ovalle