Vuelta a Guatemala | Baches, túmulos y obstáculos desafiaron la resistencia de los ciclistas
La 63ª edición de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala trajo grandes emociones, pero también puso a prueba la resistencia de los ciclistas, quienes enfrentaron múltiples obstáculos en la carretera.
El pelotón multicolor con Jhonatan Chaves y Robinson López entre ellos pasa a un lado de un bache en la carretera de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy)
Las malas condiciones de la red vial en Guatemala afectaron por momentos el desarrollo de la 63ª edición de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, poniendo a prueba la resistencia y el equilibrio de los competidores.
La última etapa, que va de San Lucas Sacatepéquez a Antigua Guatemala, no fue la excepción. En la carretera se encontraron múltiples obstáculos, entre ellos baches, tráileres mal estacionados y autos varados, complicando el paso de los ciclistas.
Las caídas también han sido frecuentes, ya sea por tropiezos o túmulos mal señalizados que interrumpieron el avance de los ciclistas.
Para esta décima etapa, se anunció un cambio en el recorrido al inicio de la carrera, evitando el paso por el centro de Chimaltenango debido al cierre de la colonia Primavera. En su lugar, la caravana fue dirigida hacia el Libramiento de Chimaltenango.
Durante los primeros 10 kilómetros de recorrido de este domingo, el pelotón debió ser neutralizado debido a un tráiler que obstruía la ruta, con el fin de resguardar la seguridad de los ciclistas.
Ya cerca del libramiento, en el paso por el kilómetro 60, comisarios y espectadores marcaron varios baches para prevenir accidentes.
Pese a los esfuerzos por evitar las caídas, en el descenso antes de llegar a Patzún un ciclista quedó herido tras impactar contra el asfalto.
A lo largo de la competencia, las condiciones de la ruta han provocado diversos ajustes. En la tercera etapa, el recorrido se modificó debido a las dificultades que representaba el paso por un tramo de terracería.
En la cuarta etapa, que iba de Patulul, Suchitepéquez, a Coatepeque, Quetzaltenango, una mala señalización en la meta causó una fuerte caída en el pelotón, resultando en lesiones leves para varios ciclistas.
En la quinta etapa, los guatemaltecos Ramón Ajpacajá y Melvin Borón se vieron afectados por una caída en San Felipe, Retalhuleu.
Otro de los incidentes más destacados fue la caída de Mardoqueo Vásquez a pocos metros de la meta en la sexta etapa, tras un contacto con Javier Jamaica, quien este sábado aclaró lo sucedido.