Suscriptores
“Vivimos en un país subdesarrollado y nos toca trabajar con limitaciones”, Kevin Cordón
A mes y medio del cierre de la clasificación en bádminton para los Juegos Olímpicos, Kevin Cordón ya tiene asegurado el boleto, solo a la espera de que la Federación Internacional confirme el ranquin mundial en la primera semana de mayo.
Kevin Cordón se encuentra en la recta final para confirmar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto Prensa Libre: Fernando López R.)
Mientras llega la fecha, el atleta originario de La Unión, Zacapa, trabaja en reforzar la parte física y táctica, además de seguir sumando la mayor cantidad de puntos.
Es por eso que viajó el sábado a Francia para competir, a partir del miércoles próximo, en el Orleans Masters de la BWF World Tour 2024, parte del llamado Tour 300.
“Estoy aprovechando el tener un buen ranquin mundial, pues me está permitiendo jugar otros torneos, como este, que será en Francia, donde enfrentaré a los rivales que estarán en los olímpicos”, refirió Cordón, que en la actualidad se ubica en el puesto 40 del ranquin mundial.
El seleccionado nacional destacó que se encuentra “en una zona muy segura” para lograr el boleto a sus quintas justas olímpicas. “De los clasificados soy el número 21, de 34. Eso me permite afrontar el camino que resta con tranquilidad”, dijo.
Después de solventar el Masters en Francia, Cordón disputará en Panamericano de Bádminton, que se realizará en Guatemala, del 11 al 14 de abril, donde los atletas tendrán la oportunidad se sumar los últimos puntos en el ranquin que definirá a los clasificados a París 2024.
“Estoy contento porque para estos juegos voy a lograr la clasificación con más de 30 mil puntos para Tokio 2020. Lo conseguí con 29 mil, y en los otros dos olímpicos —Londres 2012 y Pekín 2008— fue con 25 mil”, destacó.
Agregó que en el camino a París fue importante la planificación y la elección de las competencias, ya que en el 2023 llegó a siete finales y de ellas ganó cuatro, lo cual impactó y se reflejó de buena manera en el ranquin.
trabajo físico
El guatemalteco compartió que el bádminton se ha convertido en más físico y exige una mejor preparación, así como un cuidado más específico del cuerpo.
“En los partidos ya es normal que se juegue una hora; antes era difícil, y eso hace que se le exija más al cuerpo. Ahora es más rápido y explosivo, y eso genera más cansancio. Y eso nos ha obligado a ser profesionales, descansar más, una mejor alimentación y suplementos”, comentó.
Señaló que el bádminton en América ha ido ganando terreno, que cada vez son más los países que invierten en este deporte, tal el caso de Perú, México y El Salvador. “Si no hay inversión, los jugadores no pueden crecer”, advirtió.
“El que marca la diferencia es el jugador. Uno, como atleta, tiene que aceptar que vivimos en un país subdesarrollado, donde nos toca trabajar con limitaciones, pero salimos adelante”, afirmó Cordón.
Cierran con el Panamericano
Guatemala será sede por tercera vez en la historia del Panamericano de Bádminton, que se llevará a cabo en el gimnasio Teodoro Palacios Flores, del 11 al 14 de abril, y servirá a los atletas como última oportunidad para sumar puntos en el ranquin clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Estamos contentos con que el Panamericanos nos haya dado de nuevo la organización de un evento de este nivel. Estarán presentes 16 países, y lo mejor es que vamos a estrenar canchas”, explicó José María Solís, técnico de la Selección Nacional.
Añadió que tanto para Kevin Cordón como para Nikté Sotomayor será importante el Panamericanos para cerrar bien en la zona de puntos en el ranquin mundial. “Kevin prácticamente está clasificado, pero Nikté está buscando aún llegar. Ahora está en Portugal, luego irá a Cuba, después acá en Guatemala y cerrará en Polonia”, dijo.