“Yo representaba a la Universidad Rafael Landívar y el viaje se lo agradezco a Édgar Celada, porque fue quien me llevó”, comentó.
La actividad fue en una Universidad de Kobe, Japón, y es hasta la fecha el mejor tiempo que se ha conseguido.
“Recuerdo que la emoción era que se bajara de los nueve minutos y yo hice: 8:46.00”, explicó el exatleta, quien actualmente vive y trabaja en Estados Unidos, tras haber conseguido la residencia en el aquel país.
“Me retiré cuando me casé; mi última participación fue en los Juegos Centroamericanos —Tegucigalpa, Honduras— de 1997, cuanto tenía 33 años”, comentó.
Agridulce emoción
Para el exdeportista, recordar y saber que el récord nacional aún es suyo es sinónimo de alegría; sin embargo, al mismo tiempo le embarga la tristeza de saber que tras 30 años aún no hay nadie que lo logré superar. “Guatemala tiene talento, pero no sé qué pasa que no terminan de dar el extra para quedarse con las marcas”, resaltó García.
El guatemalteco se destacó en pista cuando en 1987 tuvo su nombre con los tres récords más importantes, como fue mil 500, tres, cinco y 10 mil metros. También ganó eventos nacionales como el Maratón de Cobán —1986—, Max Tott, Las Rosas, y en ese tiempo la de la Ciudad.