Con el sonido de sirenas de motobombas, el estallido de cohetillos, los aplausos de las personas, que también lanzaban confeti y mostraban pancartas donde se leía “lo soñaste y lo lograste. Felicidades Mardoqueo”, le dieron la bienvenida.
Al mediodía una carvana lo esperaba en la cumbre de Alaska, por el ingreso a Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, lugar emblemático porque allí sentenció la victoria en el giro nacional. Ahí lo esperaban las autoridades comunitarias, municipales, familiares, amigos y el pueblo que se rindió a su destreza como ciclista.
En caravana, levantando los brazos como un ganador, fue desde Santa Catarina Ixtahuacán a los territorios quichés de Chipuac, Pasajoc, Nimasac, Chuixchimal, la cabecera departamental y Chuicruz. Además, también recorrió por Chuculjuyup, Patzarajmac, Coxom, Xecanchavox, Salcajá, Santa Rita, Paxtocá, San Ramón y finalmente a su aldea Chuatroj donde prepararon una fiesta con marimba orquesta incluida.
Las autoridades locales también reconocieron a los ciclistas, Alfredo Ajpacajá, ganador del giro en 2018 con Decorabaños; a Adolfo Vásquez, que corrió para la AsoQuiché-India Quiché y Celso Ajpacajá, que rodó para San Marcos-Acredicom.
#Vuelta2020 | #SuperMardo Mardoqueo Vázquez es el nuevo monarca de la Vuelta a #Guatemala
📲📽️ @JorgeOvalle82
Vía @tododeportes_pl pic.twitter.com/32nUHzbJe3
— Guatevisión (@Guatevision_tv) November 1, 2020
Cuatro años después de rodar por primera vez con Cuajo-Luna, y ganar una etapa de la 59 Vuelta en la escalada a la Piedra María Tecún, o ganar la Vuelta de la Juventud en 2018, hoy ingresó a la tierra que lo vio nacer con un nuevo título, el más grande en el ciclismo nacional.