Camilio Chan, del comité organizador, informó que el evento tendrá un costo de Q75 y el atleta tendrá derecho a una playera conmemorativa y medalla conmemorativa.
Las inscripciones quedan abiertas del 28 de agosto al 1 de septiembre en Panificadora La Vianesa zona 1 de Quetzaltenango y un día antes del evento en la Municipalidad de Totonicapán.
“Estamos listos para hacer el evento tenemos todo coordinado, gracias a Dios esta es la edición 38 y estamos felices de organizarla una vez más”, declaro Chan.
“Es uno de los eventos con mayor tradición en la región, se espera, como cada año gran afluencia de corredores. Por el momento se tendrán mil 600 cupos, pero en realidad esperamos unos 3 mil 500 en toda la carrera”, indicó.
Para este año se repartirán Q35 mil en efectivos entre los primeros lugares de la categoría libre y máster. Se tiene confirmado la participación de atletas élite nacionales como los hermanos Raxón, William Julajuj y Alfredo Arévalo, mientras en la rama femenina participará la amatitlaneca Merlyn Chalí.
El organizador confirmó que se tendrán por lo menos ocho corredores africanos en ambas ramas quienes ya confirmaron su participación.
Detalles del evento
La carrera será el domingo 3 de septiembre en la zona 1, de Totoninacapán, frente al teatro municipal y se enfilará rumbo al cantón Paquí, aldea Juchanep.
El pasó con Juchanep es una de las más tradicionales, debido a que los pobladores aplauden el paso de los atletas con bandas escolares, marimba.
La salida para las mujeres será a las 8.50 horas y diez minutos después será para los hombres.