De esa fecha han pasado poco más de cinco meses y hasta ahora la CC ha obviado conocer y resolver el desistimiento, según manifestaron a través de un comunicado los miembros del Tedefe Carlos Salvador González presidente; María Alejandra Álvarez, vicepresidenta; y Jorge Mario Ramírez, secretario.
“Los actuales miembros de este Tribunal, con el único fin de enmendar el actuar malintencionado de los que nos precedieron, desde el 14 de abril presentamos ante la Corte de Constitucionalidad el desistimiento total de las acciones de inconstitucionalidad ilegalmente instadas”, señala parte del comunicado.
Los nuevos dirigentes del Tedefe responsabilizan a los exmiembros de esa instancia de las acciones, las cuales señalan de inconstitucionalidades y que hoy causan daño a los atletas, que se han visto privados de competir representando a Guatemala y lo han hecho de manera neutral.
“A menos de un mes de iniciar los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los magistrados de la CC han ignorado conocer y resolver el desistimiento presentado, lo que impide que el Comité Olímpico Internacional (COI) levante la sanción del Comité Olímpico Guatemalteco, provocando que nuestros atletas nuevamente participen en estas justas deportivas sin tener el derecho y el honor de representar a Guatemala”, manifestaron.
El inicio del camino para que el COI levante la suspensión es que la CC revierta la decisión que tomó hace casi un año de suspender los estatutos implementados por el COI y aprobados por la asamblea del COG, por una inconstitucionalidad que planteó el anterior Tedefe.