El medallista olímpico, junto a su esposa Mirna Ortiz y el entrenador guatemalteco Mynor Ortiz, decidió impulsar un proyecto con niños, jóvenes y adultos interesados en practicar el deporte.
Barrondo y Ortiz se convirtieron en los padrinos del proyecto, que empezó en el 2016. Conforme fue avanzando el trabajo, el profesor Mynor Ortiz encontró mucho talento, pero también falta de apoyo de las autoridades, por lo que en su momento los muchachos se hicieron llamar “los Desamparados”.
“Queremos darle una renovación a la marcha atlética. Tenemos como ejemplo lo realizado por Barrondo y Ortiz, nuestros máximos exponentes. Ellos nos han impulsado a formar un grupo de atletas jóvenes para proyectarlos en el alto rendimiento”, manifestó Mynor Ortiz.
Son 12 atletas los que se encuentran actualmente en el proyecto, quienes sin importar los esfuerzos y sacrificios trabajan todos los días. El equipo está consciente de la responsabilidad de entrenar en busca de perfeccionar la técnica.
Érick Barrondo, quien se entrena en España, ha sido el sostén en la preparación del equipo y por mucho tiempo les ayudó dándole recursos al entrenador Ortiz, además de los valiosos consejos y anécdotas en el deporte. El medallista de Londres, siempre será parte importante en la vida de estos atletas, pues siempre los insta a soñar y esforzarse para darle país más alegrías.
“Son patojos en los que algunos entrenadores nunca vieron talento y mucho menos medallas. Hoy en día, en su mayoría son atletas clasificados a más de algún evento, les ha costado tanto a ellos como al entrenador, pero poco a poco se han ido abriendo paso”, afirmó Barrrondo.
Los marchistas coinciden que el ver a Barrondo en el podio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el esfuerzo que realiza Mirna Ortiz en las competencia, los llena de orgullo y los ha motivado a empezar a practicar la marcha.
“Les hemos enseñado que para pedir apoyo primero hay que dar medallas. También les he hablado de la responsabilidad que se tiene con el pueblo de conseguir buenos resultados”, comentó Barrondo.
Sueñan en grande
El grupo está integrado por los hermanos Miguel Ángel y Yasury Palacios San José, Jacqueline Michelle y Glendy Verónica Teletor Jerónimo, Lisbeth Carolina López, María Fernanda Peinado, José Eduardo Ortiz Flores, Uriel Barrondo, Óscar López, Jonathan Alexánder Matías Ortiz y Gregorio Ajcá.
“Nuestra fortaleza es la humildad, la conciencia y compromiso que los muchachos tienen para sobresalir. El éxito y mérito es de ellos”,
“Son atletas positivos y sin complejos. Saben desenvolverse con mucha confianza y seguridad en las competencias. En la evolución que han tenido desde que vienen entrenando siempre han marcado diferencia de los grupos actuales de la marcha, lo que les ha llevado a alcanzar el máximo rendimiento. A ellos les mueve la pasión y el orgullo de representar a Guatemala”, manifestó Ortiz.
Miguel es uno de los más pequeños del grupo y se integró siguiendo los pasos de su hermana Yasury, y para él lo más importante es tener el espíritu de competencia y los tenis siempre listos. En su cuarta carrera ya logró una medalla de bronce centroamericana, en la categoría sub 14, en el campeonato que se llevó a cabo en Guatemala este año.
“Cuando estoy en la pista o en el asfalto siento que puedo dar todo. El objetivo de todos acá es ganar una medalla olímpica, pero yo quiero ir más allá y soñar con el oro. Sé que tengo que seguir las instrucciones de mi entrenador, él sabe que es lo que tengo que hacer”, dijo el juvenil.
El trabajo que realiza el equipo es de lunes a sábado porque se sabe que las exigencias en las competencias son cada vez mayores.
La Copa Panamericana, que se desarrollará en Lima, Perú del 12 al 13 de mayo, contará con la representación de Yasury Palacios en los 20 kilómetros, José Ortiz —sobrino de Mirna— en los 20, y de Uriel —hermano de Érick— en los 50 kilómetros.
Los juveniles tienen la meta de conseguir la marca para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán el próximo año en Buenos Aires Argentina.
Las pruebas del ciclo olímpico son su mayor compromiso, y saben que no basta con su participación pues están comprometidos a pelear por los primeros puestos para subir al podio y traer medallas para Guatemala.