Fue en la disciplina de pentatlón moderno, en donde las atletas deben enfrentarse a las pruebas de esgrima, natación, ecuestres y laser run, que consiguieron el metal plateado en los relevos femeninos.
Con un puntaje total de 1219 puntos las guatemaltecas finalizaron segundas tras el equipo de relevo de México, las hermanas Oliver quienes terminaron en lo más alto del podio con 1283.
El tercer puesto y medalla de bronce fue para el equipo canadiense con 1155 unidades.
“Nos llena de orgullo anunciar que nuestras increíbles atletas, Sophia Hernández y Paula Valencia, han ganado la Medalla de Plata en el Relevo Femenino en los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Nuestras atletas llevando a #GuatemalaEnElCorazon han demostrado una vez más que el espíritu de lucha y la excelencia deportiva están en el corazón de nuestra nación“, fue el mensaje que compartió la Asociación Nacional De Pentatlón Moderno de Guatemala.
Para la delegación de atletas independientes fue la décima medalla general, ya que más temprano este jueves Adriana Ruano y Waleska Soto firmaron el 1-2 en la prueba de foso olímpico y Ruano también logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las medallas de la delegación de atletas guatemaltecos se compone de momento de 2 oros, 4 platas y 4 bronces y ocupa la posición 12 del medallero general.