Sophia Hernández representará con orgullo al pentatlón de Guatemala en los Olímpicos de París
Sophia Hernández vive como emoción su primera aventura en unos Juegos Olímpicos. La atleta es la máxima exponente del pentatlón moderno de Guatemala y llegará a París 2024 como una de las tres mejores deportistas de América.
Sophia Hernández durante uno de los entrenamientos de tiro en las instalaciones del estadio Doroteo Guamuch Flores. (Foto COG)
Sophia Hernández es una atleta con mucha madurez. Los 18 años en el mundo de pentatlón moderno le han formado con una mujer centrada, fuerte y con una mentalidad capaz de levantarse en los momentos más difíciles.
Por varios días se trató de coincidir con ella, pero su exigente agenda entre el entrenamiento diario de cinco deportes —natación, esgrima, equitación, tiro y atletismo— y constantes viajes de preparación complicó la reunión.
No fue sino hasta horas después de la ceremonia en que se juramentó a la delegación —3 julio— que al fin compartió su alegría de competir en París 2024, sus primeros Juegos Olímpicos, una emoción que despierta las mejores palabras de la seleccionada de 28 años.
“El esfuerzo tiene un premio, pero primero hay que hacer el trabajo. Los atletas sueñan no solo con las piernas, sino también con el corazón”, expresa con elocuencia Sophia, quien ha encontrado en el pentatlón una filosofía de vida, que trata de aplicar día a día.
“Estoy emocionada y agradecida de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de París. En un sueño hecho realidad, y más aun poder hacerlo representando a mí país”, agrega al recordar ese episodio oscuro para el deporte nacional, cuando participaron en el 2023 como atletas independientes, por la suspensión del Comité Olímpico Internacional.
La emoción se le nota en el rostro. Aunque trata de mantener la seriedad al hablar, ríe cuando expresa: “Son mis primeros juegos olímpicos y voy con mucha emoción por vivir la experiencia completa y disfrutarlo al máximo”.
Inicios
Hablar de los inicios de Sophia en esta disciplina múltiple es regresar 18 años atrás, cuando a los 9 empezó a llegar a las instalaciones de la Asociación de Pentatlón como un pasatiempo, el cual, conforme pasaron los días, se fue convirtiendo en algo muy especial en su vida.
“Siempre hay muchos obstáculos en el camino y varias cosas que se deben superar. Es difícil cuando uno fracasa y se enfrenta a que no todo sale como uno quiere, pero la perseverancia trae resultados y este es mi caso cuando logré la clasificación”, enfatiza.
El pase a las olimpiadas de París 2024 llegó con los Juegos Panamericanos de Chile 2023, cuando la seleccionada nacional se adjudicó la medalla de bronce, lo cual recuerda como un momento que marcó su vida para siempre.
“Los Juegos Panamericanos fueron bastante difíciles para mí, porque yo venía de una lesión. No sabía cómo me iba a ir, pero el día de la competencia hice mi mejor esfuerzo y se dieron las cosas”, expresa la pentatleta.
“Ese día estaba muy feliz, crucé la meta llorando. Había mucha gente de Guatemala, me abrazaron y yo lloraba, fue emocionante”, manifiesta con alegría y satisfacción.
Histórico
La actuación de Hernández en Santiago 2023 fue histórica, puesto que se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla en pentatlón moderno a nivel panamericano en la prueba individual, porque Ximena Diéguez obtuvo bronce junto a Charles Fernández en relevos mixto en Lima 2019.
Como atleta olímpica, se une a la lista de otras mujeres que han tenido la oportunidad de competir, como Isabel Brand, en Río 2016; Rita Sanz, en Pekín 2008, y María Isabel Luna, en Atenas 2024.
Perfil de Sophia Hernández
- Nació el 14-01-1997.
- Comenzó a los 9 años en pentatlón, tras iniciarse en natación.
- La especialidad es la categoría individual.
- El pentatlón está compuesto por la natación, esgrima, equitación, tiro y atletismo.
- Medallista en Juegos CA y del Caribe en las ediciones 2014, 2018 y 2023.
- Medallista de bronce en los Panamericanos de Santiago 2023, la que le clasificó a París.
- En París competirá el 8 de agosto, a partir de las 6.30 horas.