El quinteto nacional dirigido por el chimalteco Estuardo Arriola, hizo historia al clasificarse a la gran final de manera invicta frente a México, luego de imponerse con categoría a sus similares de Honduras, Costa Rica y El Salvador.
En el primer encuentro, la Selección Nacional derrotó a la Selección de Honduras, con marcador de 56 puntos a 23. En el primer cuarto las guatemaltecas mantuvieron su canasta sin recibir ningún punto.
La Selección de Costa Rica, fue el siguiente rival a vencer de Guatemala, donde en los tres primeros las nacionales cuartos mantuvieron una ventaja de más de 25 puntos. Fue en último cuarto donde las ticas arrancaron con la ofensiva y lograron disminuir la ventaja, poniendo alerta a las guatemaltecas que volvieron a retomar el ritmo y finalizaron con marcador a favor de 65 a 52.
En el tercer encuentro ante El Salvador, las nacionales volvieron a dar catedra y mostraron su poderío centroamericanos y ganar categóricamente con marcador de 71 a 34, lo que le permitió su paso invicto a la gran final donde se midió a México para definir a las nuevas campeonas centroamericanas.
Para definir las medallas, el quinteto nacional no se dejó intimidar por las locales, y trataron de dar pelea a sus rivales. El marcador terminó favorable a las mexicanas quienes se hicieron con el título de campeonas centroamericanas con marcador de 45-85.
Para Dennys Ordoñez, gerente de mercadeo de la Federación Nacional de Baloncesto, la participación de Guatemala en el Campeonato los hacen soñar con un futuro prometedor para el baloncesto nacional ya que en cada uno de los juegos desde el primer cuarto Guatemala se mantuvo arriba en el marcador por diferencias de 15 o más puntos.
“Tenemos una buena ofensiva y por supuesto a pesar de no ser tan altas estamos en líderes de robos de balón, rebotes ofensivos y defensivos, explicó Ordoñez.