Hernández, de 26 años, consiguió un total de 1385 puntos tras 3 días de competencia en los eventos de esgrima, natación, ecuestres y laser run, esto la ubicó en la tercera posición de entre más de 17 competidoras.
Las preseas de oro y plata fueron para las mexicanas Mayan Oliver y Catherine Oliver con 1423 y 1407 puntos respectivamente.
La actuación de Hernández es histórica ya que se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla en pentatlón moderno a nivel panamericano en la prueba individual (Ximena Dieguez obtuvo bronce junto a Charles Fernandez en Relevos Mixto en Lima 2019) y también logró cuota olímpica para París 2024, misma que daría lugar a tener a la segunda pentatleta guatemalteca en Juegos Olímpicos tras Isabel Brand, en Rio 2016.
Gracias a su destacada participación, Hernández dio a la delegación de atletas independientes su segunda medalla en Santiago 2023 (tras la plata de Alejandra Higueros en el poomsae) y también logró una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esto ya que al competencia de pentatlón moderno en Santiago 2023 otorgaba cinco cuotas en cada género, pero con un máximo de una por cada nación.
Tras finalizada las pruebas en Santiago 2023, estas son las atletas que consiguieron la cuota olímpica:
- Mariana Arceo (México)
- Sophia Hernández (Guatemala/Independientes)
- Jessica Davis (Estados Unidos)
- Isabela Abreu (Brasil)
- Sol Naranjo (Ecuador)
Es así que Sophia Hernández se uniría a José Barrondo y a Luis Grijalva como los atletas guatemaltecos clasificados a París 2024.