Esta es la segunda ocasión en que Guatemala participa en un evento del ciclo olímpico sin uniforme nacional, tal y como sucedió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Los guatemaltecos no tendrán la oportunidad de portar los colores patrios ni de escuchar el himno nacional al ganar una medalla, debido a la suspensión que el Comité Olímpico Internacional mantiene sobre el Comité Olímpico Guatemalteco. Pese a ello, los atletas nacionales se mostraron alegres y orgullosos de estar presentes en una de las citas deportivas más importantes del mundo.
La actividad de Santiago 2023 se extenderá hasta el 5 de noviembre, y serán aproximadamente siete mil deportistas los que competirán a lo largo de 16 días, en 421 pruebas, correspondientes a 39 deportes.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, destacó en la ceremonia que Chile se constituye en el “punto de encuentro de las Américas”, al inaugurar junto al presidente chileno, Gabriel Boric, los XIX Juegos Panamericanos.
“Santiago de Chile, Chile, es el punto de encuentro de las Américas, el punto de encuentro y de gran unión, donde los deportistas de América, los más grandes deportistas, están acá en nuestro país”, sostuvo Ilic.
El presidente de Panam Sports resaltó el “orgullo” que siente de ser chileno y de inaugurar en su patria los juegos “más grandes de América”, lo que fue posible gracias al trabajo de “muchísimos profesionales de distintas áreas”.
Dirigiéndose a los deportistas, Ilic manifestó: Esta es su fiesta y es “un homenaje al valor, al trabajo que nos dejan todos los días”.
🏟️🥳🙌 Al fin llegó la hora de inaugurar oficialmente nuestros Juegos Panamericanos #Santiago2023.
¿Están preparados para lo que viene? pic.twitter.com/ZUdI3MSYr0
— Santiago 2023 (@santiago2023) October 20, 2023