La Vuelta a Guatemala es la fiesta grande del ciclismo nacional que reúne a la elite nacional e internacional de esta disciplina.
Estuardo Rodríguez, fue juramentado el pasado 22 de septiembre como el nuevo presidente de la Fedeciclismo, junto a Wolfat Edalh Chacón Sandoval que fungirá como el tesorero y Oscar Aníbal Coyoy, Secretario.
La Fedeciclismo ha pasado por momentos tormentos desde la suspensión del expresidente Alfredo Flores en noviembre de 2014, luego de la denuncia de Thelma Analy Macz quien fungía como presidenta de la Asociación de Alta Verapaz, que fue desafiliada del ciclismo en el 2014.
Luego de una larga batalla, Flores dejó la presidencia de la federación tras una serie de señalamientos que empañaron su gestión, especialmente la desatención a los ciclistas nacionales.
En septiembre de 2015, se elegieron a las nuevas autoridades del ciclismo en donde quedó electa Mayra Ochoa, quien era afín a Flores, pero luego de una serie de irregularidades encontradas en el proceso, el Tribunal del Deporte Federado, Tedefe, anuló las elecciones en enero del presente año.
Tras varios amparos las elecciones por fin se llevaron a cabo en septiembre de este año, dejando a Rodríguez como nuevo presidente, un ex atleta tiene como objetivo trabajar con transparencia y la masificación del ciclismo a nivel nacional por medio de las asociaciones departamentales.
La gran prueba para el ciclismo empieza el próximo 24 de octubre con el inicio de la edición 56 de la Vuelta a Guatemala.