Resumen noticioso 2024: La medalla que hizo vibrar a Guatemala
Adriana Ruano hizo historia al convertirse en la primera atleta chapina en conquistar el oro olímpico en París, en la disciplina de tiro con arma de caza. En la misma competición, Jean Pierre Brol ganó bronce.
Adriana Ruano festejó en el 2024 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto COG).
El 2024 quedó marcado para la historia como el año en que Guatemala escuchó por primera vez el himno en una premiación de juegos olímpicos, gracias a la medalla de oro de Adriana Ruano.
La hazaña de la guatemalteca en París 2024 marcó un antes y un después en el deporte, por haberse convertido en la primera nacional en alcanzar la máxima gloria, un hecho inédito que llenó de orgullo y emoción a millones de guatemaltecos.
Ese 31 de julio, Ruano unió a un país. Entre abrazos y lágrimas, los chapines festejaron la medalla de oro en la modalidad de foso olímpico, en el tiro con armas de caza.
En la final, la tiradora se enfrentó a las españolas Mar Molné y Fátima Galvez, la italiana María Silvana y la china Cuicui Wu.
Ruano dio una demostración de puntería en el polígono del Centro de Tiro Chateauroux, al concluir la final con 45 aciertos de 50 platos. Ese puntaje no solo le valió para colgarse el de oro, sino también para establecer récord olímpico, dejando atrás el de Zuzana Rehak, de Eslovaquia, que era de 43.
Fue la tercera presea para Guatemala en unos Juegos Olímpicos; Jean Pierre Brol logró la segunda, con el bronce, también en París, y Érick Barrondo fue el primero con la plata en Londres 2012.
“El oro es un sueño que inició desde pequeña. La vida me llevó por muchos caminos y por muchos momentos pensé que era inalcanzable. Se dio luego de 25 años de trabajo”, expresó la tiradora.
El 14 de agosto, Ruano regresó al país y fue recibida con el cariño de los guatemaltecos, que le aplaudieron durante una caravana que recorrió las principales calles de la capital.
Brol inaugura triunfos en Francia
El 30 de julio del 2024 quedará como una de las fechas de las grandes consagraciones en la historia del deporte guatemalteco.
El tirador Jean Pierre Brol consiguió la segunda medalla olímpica para Guatemala, al obtener el bronce tras una gran faena en la prueba de foso.
Ese día, el guatemalteco lideró la hazaña, en la que en ese momento se unió a Érick Barrondo —plata en Londres 2012— como los dos medallistas para Guatemala.
En la capital francesa, Jean Pierre Brol vio la cosecha de tantos años de trabajo en el tiro con armas de caza, disciplina en la que se inició a los 14 años, guiado por su padre, Fernando (q. e. p. d.), y con el apoyo de sus hermanos, Hebert y Enrique.
Brol ingresó a la final después de ganar una ronda de desempate y se quedó con el bronce por detrás del británico Nathan Hales y del chino Qi Ying.