Quién es Adriana Ruano, la guatemalteca ganadora del oro en París 2024
¡Adriana Ruano apuntó hacia el oro y lo logró! La guatemalteca obtuvo la máxima victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024, marcando un hito en la historia del deporte guatemalteco.
Adriana Ruano logró obtener la primera medalla de oro olímpica para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Comité Olímpico Guatemalteco)
Adriana Ruano marcó un antes y un después en la historia de los Juegos Olímpicos de París 2024 y en la del deporte nacional.
Gracias a su magnífico desempeño con las armas de caza, Ruano obtuvo la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos para Guatemala en la final de Foso Olímpico. La tiradora forma parte de la delegación nacional que representa a nuestro país en los JJ.OO. de París 2024.
Este logro representa una verdadera gloria para nuestro país. Ruano, además de coronarse como pionera en la obtención de un oro para Guatemala en los Juegos Olímpicos, es la primera mujer guatemalteca en alcanzar un triunfo deportivo de tal magnitud.
Ruano es la segunda en poner en alto a nuestro país en los Juegos Olímpicos 2024. Su antecesor fue Jean Pierre Brol, quien obtuvo la medalla de bronce en Tiro de Foso Olímpico.
A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, tres deportistas guatemaltecos han regresado al país con una medalla: Ruano, Brol y Erick Barrondo, quien obtuvo una medalla de plata en la categoría de marcha de 20 kilómetros en los JJ.OO. de Londres 2012.
¿Quién es Adriana Ruano?
Adriana Ruano es una tiradora guatemalteca que ganó la primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos para Guatemala. A sus 29 años, obtuvo el triunfo soñado en el evento deportivo más importante a nivel global.
Tal como se explicó anteriormente, la deportista es reconocida por su desempeño en la modalidad Tiro con Armas de Caza. De acuerdo con datos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Ruano mostró una gran pasión por el deporte desde los tres años, edad en la que inició su camino en el mundo de la gimnasia artística.
Sin embargo, este camino dio un giro de 180 grados de un día para otro cuando le diagnosticaron una lesión que la alejó temporalmente del mundo olímpico.
Según declaraciones de Ruano, dicha lesión fue diagnosticada tan solo 20 días antes de asistir a un evento clasificatorio que sería su trampolín para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Pese a estas adversidades, Ruano regresó al mundo deportivo pero esta vez en la disciplina de Tiro con Armas de Caza. De acuerdo con el COG, este deporte desafió a la tiradora tanto física como mentalmente, pero también le permitió sanar heridas emocionales.
¿Cuáles son los principales logros de Adriana Ruano?
De acuerdo con diversas fuentes oficiales, estos han sido los logros más relevantes obtenidos por Ruano durante su trayectoria como tiradora con armas de caza:
- Obtuvo la medalla de oro en la prueba de foso olímpico femenino este 31 de julio de 2024 en los JJ.OO. de París 2024.
- Ganó una medalla de oro en la prueba de foso femenino de los Juegos Panamericanos Santiago en 2023.
- Alcanzó el quinto lugar en foso femenino de la Copa Mundial de Lonato, Italia, en 2021.
- Recibió una medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano de Lima, Perú, en 2019.
- Obtuvo el tercer lugar por equipos mixtos en el Campeonato de las Américas (CAT) en Guadalajara, México, en 2018.
Así también, durante su carrera en la gimnasia artística participó en diversos eventos internacionales, obteniendo algunos reconocimientos entre los cuales se encuentran la obtención del primer lugar en dos competiciones diferentes en la Copa Panamericana en Cancún, México, en 2005.
¿Qué retos ha enfrentado Adriana Ruano?
Ruano alcanzó uno de sus mayores sueños cuando se confirmó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No obstante, la deportista enfrentó el mayor desafío de su vida a raíz del fallecimiento de su padre, el cual ocurrió dos meses antes del evento.
En una declaración para el COG, Ruano mencionó que deseaba obtener un buen resultado para honrar a su padre. Sin embargo, la deportista afirmó que fue difícil manejar la situación en aquellos momentos. Pese a ello, ha salido adelante durante la adversidad, convirtiéndose en una inspiración para el resto de los guatemaltecos.
Por esta razón, la madre de Ruano, Yany Oliva, mencionó que la medalla obtenida por su hija va dedicada al cielo: "Es un gran regalo de Dios, y por supuesto va dedicada al cielo, a mi esposo que siempre la apoyó y que nos amó tanto", afirmó.