Deporte Nacional
Polly Ralda, la guatemalteca que compite en evento que reúne a los 25 mejores surfistas del mundo
La guatemalteca Polly Ralda participará en el Big Wave Grand Prix, certamen que reunirá a los 25 mejores surfistas del mundo, quienes se enfrentarán a las olas más grandes y desafiantes en Portugal.
La sufista guatemalteca Polly Ralda, competirá en el "Big Wave Grand Prix". (Foto Prensa Libre: Cortesía Polly Ralda)
Polly Ralda es una surfista guatemalteca con 20 años de trayectoria y es una de las cinco mujeres que competirán con otros 20 surfistas en el Big Wave Grand Prix, un certamen que reunirá a los máximos exponentes de este deporte y que se enfrentarán a olas de más de 20 metros en Nazaré, Portugal.
De acuerdo con Ralda, su pasión por el surf comenzó a sus 13 años y luego de dos décadas integrada en esta disciplina, asegura que su esfuerzo y disciplina le han permitido cumplir varios de sus sueños. Además, desea motivar a más mujeres a perseguir sus sueños.
En julio pasado, Ralda fue confirmada como una de las 25 surfistas para competir a nivel internacional.
La atleta nacional fue seleccionada para competir en el Big Wave Grand Prix, un certamen que comenzará en octubre de 2024 y se extenderá hasta febrero 2025.
Ralda compartió detalles de esa competencia durante una entrevista reciente con Prensa Libre y manifestó que se siente privilegiada al ser considerada como una de las mejores surfistas del mundo. Además, enfatizó que continúa en preparación constante.
“Participar en el Big Wave Grand Prix es un sueño hecho realidad. Estoy increíblemente agradecida por esta oportunidad y emocionada por representar a Guatemala. Daré lo mejor de mí y demostraré que nuestro país tiene talento en el surf de olas grandes”, dijo Ralda.
La surfista guatemalteca dijo que el mar es su pasión y que su carrera la ha llevado a múltiples facetas, desde surf en olas pequeñas hasta olas gigantes.
“Cuando comencé a practicar el deporte en Guatemala tenía trece años. Lo interesante del surf es que tiene varias modalidades como de ondas normales, con tabla corta y el surf de olas grandes, que es el que practico en la actualidad y poco a poco me involucro a otras modalidades”, contó Ralda.
La atleta guatemalteca también practica la natación a mar abierto y buceo. Además, su trayectoria ha dejado huella en competencias como World Surf League, Big Wave Tour, Red Bull Magnitude y Puerto Escondido Challenge, entre otras.
Según Ralda, su rutina de entrenamiento comienza a las 4 de la mañana con sesiones en el mar que incluyen surf y entrenamiento especial en moto de agua. Además, aseguró que su jornada sigue con rigurosos ejercicios que demandan mucha fuerza física y mental. “La preparación es integral y se complementa con sesiones regulares con un psicólogo deportivo para mantenerme enfocada en las metas y estar siempre lista para enfrentar los desafíos del mar”, agregó.
Para la atleta nacional, participar en competencias internacionales le ha llevado a mejorar su condición física, resistencia y voluntad de ser un referente femenino en esta clasificación, además de representar a Guatemala en una competencia dominada por hombres.
El Big Wave Grand Prix, que se celebrará en Nazaré, Portugal, es un evento reconocido por su alta exigencia y en esta ocasión reunirá a los 25 mejores surfistas del mundo, de los cuales, solo cinco son mujeres, entre ellas Ralda, la única centroamericana.
Durante las competencias, todos los surfistas deberán enfrentan a olas imponentes que pueden superar los 20 metros de altura, por lo que, ante este desafiante escenario, las habilidades deben ser excepcionales para que puedan dominar condiciones extremas y destrezas técnicas.
“Para esa competencia me está ayudando un entrenador alemán y quiero darlo todo para representar al país y que identifiquen que Guatemala tiene nivel en varios deportes”, agregó Ralda.
De acuerdo con la atleta nacional, el Big Wave Grand Prix permite a los participantes experimentar de cerca el poder de la naturaleza y del océano. Además, ofrece a los espectadores deleitarse con la belleza de lugares legendarios para el surf de olas grandes.
Ralda promete ser una fuente de inspiración para todos, demostrando con determinación y valentía, que todos los sueños hacerse realidad.
“Tengo claros mis objetivos y lucharé por conseguirlos. Cuento con fortaleza y es una razón suficientemente fuerte para no darme por vencida. Además, me prometí darlo todo”, concluyó Ralda.