Fue en la prueba de los 20 kilómetros marcha del atletismo que se celebró las atletas nacionales lograron entrar en segunda y tercer posición respectivamente para sumar la presea de plata 13 y el bronce 17 respectivamente.
María Peinado (plata) protagonizó una gran lucha contra la mexicana Alejandra Ortega, ya que durante las vueltas finales al circuito urbano frente a Metrocentro, sede de la competencia, se disputaban el liderato.
El tempo oficial de Peinado fue de 1:35:59, mientras que Maritza Poncio entró en tercer lugar con un crono de 1:36:25.
Alejandra Ortega, quien fue la medallista de oro, también logró batir el récord de la competencia al superar la marca que hasta entonces pertenecía a la guatemalteca Mirna Ortíz con 1:35:43 por apenas una centésima de segundo.
Con las medallas conseguidas por Peinado y Poncio el medallero sube hasta 40 medallas para los atletas guatemaltecos que compiten bajo Centro Caribe Sports debido a la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco.
Más temprano este domingo Alberto González se colgó de un oro en el medio maratón masculino, prueba que hizo su retorno a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe por primera vez desde 1959 (Carascas)