Los atletas guatemaltecos Mario Bran, José Raymundo, Mario Pacay, Víctor González, Gerber Blanco, Diego Berrios, Alfredo Arévalo y Amado García saldrían afectados con esta decisión de Odepa.
El marchista olímpico, Érick Barrondo y Mirna Ortiz las dos promesas guatemaltecas y quienes tienen más posibilidades de pelear por la medallas en Canadá serán los únicos en participar en estas justas.
El recorte para Guatemala representa que el 80 porciento de los clasificados legalmente a Toronto en la disciplina de Atletismo, no tendrán acción en las justas.
“La Federación Nacional de Atletismo de Guatemala muestra su total repudio y rechazo ante tan arbitraria decisión que afecta la progresión y la planificación de los atletas afectados”, indica el comunicado de la Fedeatletismo.
En el manual técnico de los Juegos Panamericanos en el atletismo, la Odepa estableció un máximo de 680 competidores tanto en la rama masculina como femenina, pero actualmente se encuentran inscritos más de mil, por lo que se tendría que hacer la depuración.
La organización dejó claro que si el número de inscripciones se sobrepasaba el delegado técnico tendría la facultad de limitar las inscripciones en algunos eventos, usando como criterio los resultados o imponiendo límites en las cuotas de los equipos.
Tras esa situación La Federación de Atletismo y Comité Olímpico señalaron que los atletas se trasladaran a Toronto, estarán en un apartamento a 15 minutos a la Villa, tendrán pases de acceso y su debida acreditación y el apoyo total de las entidades guatemaltecas, resumió el documento.
Las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco, admitieron la semana recién pasada que el equipo de atletismo viajaría completo a Toronto, ya que los boletos estaban comprados, por lo que tendrían que ser los organizadores los que deben de solucionar el problema en la sede.
“Ese es un problema estrictamente de la organización de los Juegos Panamericanos, porque ellos se equivocaron al no darse cuenta que habían atletas de más por las marcas que impusieron”, expresó el Gerardo Estrada, gerente del COG.
El vocal de la Federación Nacional de Atletismo, Juan de Dios Reyes dijo que él se encontraba de viaje, pero en Guatemala tratarían de solventar la situación,