Además de estudiar el cuarto año de Ingeniería Civil, JPu González es seleccionada de Quetzaltenango que con su dedicación busca romper la idea que el boxeo es un deporte solo para hombres. Representará a Guatemala en el campeonato internacional Carlos Velásquez donde participarán países de Centroamérica, Puerto Rico y México.
La deportista de 22 años, contó que comenzó en el mundo del pugilismo por un tema terapéutico contra el estrés, mencionó que desde niña ha practicado deportes de combates como karate, lucha olímpica, pero encontró una pasión por el boxeo que ha hecho que se dedique a practicarlo como seleccionada de Xela.
Lee también: Xelajú reporta más de Q15 mil en pérdidas por los últimos dos juegos de local
“Al principio era una forma de desestresarme por los estudios de la universidad, pero me apasionó mucho el deporte y me quedé para competir. El boxeo requiere mucha disciplina, esfuerzo y dedicación, es algo de todos los días. Esto no se trata de golpear al contrincante, lo veo como arte y un estilo de vida, que uno debe salir al cuadrilátero a mostrar fortaleza”, expresó la boxeadora.
Sobre la idea que el boxeo es un deporte para hombres opinó que esa frase influyó para que siguiera con la práctica. “Soy de la opinión que el ser mujer no me impide hacer ciertas cosas, los hombres y las mujeres podemos practicar los mismos deportes. Lo veo también desde el punto de vista que nos ayuda a tener confianza y en cierto momento puede servir para defendernos”, aseguró Julissa.
Lee también: Juan Reyes y Léster Martínez dan a Guatemala dos oros históricos en boxeo
“Es un deporte de contacto pero no violento, tiene la perspectiva de ser agresivo pero la verdad es de mucha lealtad dentro del cuadrilátero, para mí es la disciplina deportiva más completa”, reconoció la pugilista originaria de La Esperanza, Quetzaltenango.
En Quetzaltenango el boxeo femenino no tiene mucho auge, la asociación de boxeo únicamente tiene cuatro representantes, y la de mayor constancia es Julissa. La deportista espera que cambien esas esas estadísticas y que más señoritas puedan unirse a los entrenamientos que se realizan de lunes a viernes de 17 horas en adelante en el gimnasio Torbellino Negro.
Otra de las ideas que criticó la seleccionada altense es que se piense que las mujeres que boxean o que están en un deporte de contacto son menos femeninas, algo que descartó. “Esto no hace más o menos mujer a uno, algunas tal vez por miedo no practican pero en lo personal muy contenta de competir por Guatemala en este evento que viene” finalizó.
Contenido relacionado
>Évelyn, una boxeadora del asentamiento El Esfuerzo que sueña con Tokio 2020
>Canelo Álvarez gana por decisión mayoritaria a Golovkin y protagoniza los memes
>Gabriela Soto firma por cuatro meses con el equipo profesional Swapit Agolico de México