Deporte Nacional

Pasión, esfuerzo y dedicación en el tiro con escopeta

El entrenador cubano Pedro Zayas ha liderado a la Selección de Guatemala por más de 13 años y busca seguir sumando alegrías en la disciplina de tiro con armas de caza.

Por años, el tiro ha sido protagonista en diferentes momentos del ciclo olímpico, pero detrás de cada alegría y tristeza ha estado el cubano Pedro Antonio Zayas, quien desde el 2007 ha compartido su experiencia en el deporte de la escopeta.

Para los Olímpicos de Tokio, pospuestos para el 2021 por la pandemia del coronavirus, el tiro con armas de caza tiene clasificados a tres atletas, —Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer—, siendo el deporte que más deportistas tiene por ahora para las justas, donde destaca la primera clasificación de dos mujeres a los Juegos en esta disciplina.

Zayas es parte de una familia de cazadores en su país natal Cuba, lo que le permitió ser parte de los personajes que fundaron el club de tiro en la ciudad que lo vio nacer. Esto hizo que poco a poco fuera creciendo profesionalmente hasta llegar a ser el entrenado de la selección juvenil cubana en el año 89, puesto desarrolló por más de 18 años.

El buen trabajo desempeñado le permitieron ser tomado en cuenta para que fuera el entrenador de la selección guatemalteca en el 2007. A su llegada al país, Zayas se encontró con un material humano de 11 tiradores, y durante todo este tiempo que ha estado en el país ha podido llegar en la actualidad a 19 de primer nivel y 11 más en la segunda y tercera línea.

El conocimiento del deporte y la confianza que le genera al atleta han hecho que esta disciplina haya estado presente en los podios en la mayoría de las competencias del ciclo Olímpico, y específicamente a los Juegos Olímpicos haya tenido una constante participación desde su llegada.

Con el cubano como entrenador de la selección, se ha tenido representación en tres ediciones de Juegos Panamericanos de manera consecutiva. En Guadalajara 2011, Jean Pierre Brol logró el oro en la prueba de Foso Olímpico. En Toronto, la presea dorada fue para Herbert Brol y su hermano Enrique logró el bronce en doble foso. En la última edición, que se desarrolló en Lima, Perú, Juan Ramón Schaeffer, de skeet, fue plata.

En los juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014 se obtuvieron 4 medallas de oro, y 3 de plata, y medalla por equipo en doble foso.

Un año después con Jean Pierre Brol lograron un récord mundial en la copa preolímpica de Río de Janeiro, al realizar una ronda de 125 de 125 y entrar al grupo selecto de 13 tiradores que han realizado una ronda perfecta de tiro.

No todo ha sido fácil para el entrenador cubano, ya que para la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la disciplina de doble foso fue eliminada, justo cuando Guatemala había logrado un equipo que era reconocido mundialmente.

“Nosotros teníamos uno de los mejores equipos a nivel latinoamericano, bien ubicados a nivel internacional, recordemos Enrique Brol en el 2015 en una copa Mundial en Nicosia Chipre, donde obtuvo medalla de plata y logró su clasificación para los juegos Olímpicos de Río”, expresa Zaya

ESCRITO POR: