“Agradezco a mis compañeros que igualmente hicieron un gran trabajo en carretera. Veníamos con un objetivo claro y hemos trabajado duro para lograrlo”. Esto dijo Roberto Carlos González Castilleros, el panameño de 26 años que ganó la segunda etapa de la Vuelta a Guatemala. Y no es para menos. El trabajo en equipo fue la clave para que la Selección Claro-Panamá lograra la segunda victoria en esta 60 edición de la vuelta al país. La primera fue el 23 de octubre: obtuvieron el tercer lugar en la primera etapa.
Gabriel Espinosa, del equipo panameño, se encargó de trabajar desde el inicio de la competencia en Monjas, Jalapa, para sus compañeros. Pudo ser cualquiera, quizás Cristofer Jurado, que en la primera rodada logró el tercer lugar. Sin embargo, fue en los últimos diez kilómetros de la segunda etapa que la estrategia de los canaleros se fue ventilando. Era González Castilleros quien, muy cerca del pelotón de fugados, comenzó a meter pierna en las pocas escaladas que quedaban para llegar a la meta.
El rival a vencer era Leonardo González Lares del Chimaltenango-Comayma-Lina Flor, el joven ciclista que corre por quinta ocasión la vuelta al país. Atrás se quedaron los guatemaltecos, Dorian Monterroso, Henry Sam, Fredy Toc y Julio Padilla. Todos le dejaron la estafeta al chimalteco.
Eran dos contra uno. Dos panameños contra un guatemalteco. Al final el dos a uno destruyó el esfuerzo del atleta de Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Al final fue el canalero, apoyado por otro de equipo, quien alzó los brazos tras hacer un final espectacular y cruzar la meta.
Roberto González, nuevo líder de la #Vuelta2020, celebra con champagne después de autoimponerse el Suéter Líder. pic.twitter.com/MjQkhPUDSF
— Jorge Ovalle (@JorgeOvalle82) October 24, 2020
La etapa de este sábado dio inicio en el balneario Los Cerecitos, en Monjas, Jalapa y terminó en el complejo deportivo de Barberena. Fueron 147.5 kilómetros intensos, de descensos y ascensos vertiginosos. El panameño terminó con tiempo 4 horas 3 minutos y 28 segundos. Leonardo González ingresó cuatro segundos después.
Espinosa, que trabajó para su compatriota, llegó 40 segundos más tarde al igual que el mexicano Santiago Ordóñez, de Canel’s; Édgar Torres de Hino-One-La Red; el ecuatoriano Byron Guamá; y el panameño Christofer Jurado.
“Esta fue una etapa rompepiernas. Las últimas dos subidas eran claves, y fueron muy difíciles. Todo mundo venía tocado y era de aprovechar. Todo el día (etapa) hubo ataques, pero ninguno controló la carrera”, explicó el ganador en la conferencia de prensa. Terminó con una felicitación a sus compañeros. “A todos, que hicieron un excelente trabajo, vamos adelante”, aseveró.
Este domingo 25 de octubre la tercera etapa saldrá del parque Erick Barrondo en la zona 7 capitalina e irá para Villa Nueva, Escuintla, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Mazatenango, Retalhuleu y llegará finalmente a Coatepeque, Quetzaltenango. Serán 218 kilómetros, la etapa más larga, que servirán para definir las cosas.