Compartir con el mayor de la dinastía Padilla Miranda siempre será motivo de alegría para el reciente ganador de la medalla de plata en la prueba de omnium del Campeonato Panamericano de Ciclismo Élite de Pista celebrado en México.
“Siempre he seguido de cerca los pasos que él ha dado en el deporte. Antes del ciclismo compartimos corriendo con motos y después pasamos al triatlón. Me fui a Estados Unidos porque vi que a él le estaba yendo bien”, confiesa Julio, campeón de las metas volantes en la 54 Vuelta a Guatemala —11 años pasaron para que un nacional conquistara ese suéter—.
Julio Padilla
Pasa la estafeta
Para Alejandro, ganador de la medalla de oro en scratch de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, correr al lado de Julio es emocionante por el nivel que ha adquirido en los últimos dos años.
“Julio es uno de los capos del equipo, junto a Andrew Dalheim. Ha ido en ascenso con su rendimiento y eso me da mucho gusto. Le daré todo el apoyo cuando se pongan duras las etapas. Trataré de salir del pelotón para ayudarlo si es necesario”, comentó el ciclista de 28 años.
“Traemos un equipo muy completo. Tenemos posibilidades de ser protagonistas por como está diseñada la vuelta. Venimos para pelear etapas y la general”, adhirió ilusionado Alejandro, quien tiene dos años de pertenecer al Team Arapahoe Resources.
Los hermanos Padilla Miranda afirman que le apostaron al giro nacional desde la planificación de su rigurosa preparación —más de 50 carreras—.
“Hemos corrido mucho en el calendario de Estados Unidos. La mayoría de pruebas fueron en territorio plano. Son más de 50 carreras las que traemos en las piernas. Llegamos en el punto ideal”, señaló Alejandro, quien tiene 12 años de ser ciclista.
“Será una vuelta dura, pero es ideal para nosotros, porque contempla oportunidades para que un guatemalteco logre triunfar. El trayecto beneficia a ciclistas como Manuel Rodas y Álder Torres. Las primeras tres etapas podrían marcar una tendencia, además, somos un pelotón pequeño, y eso no ayuda. Iremos con tranquilidad, etapa por etapa”, aseveró Julio.