En una noche fría que fue desafiada por cientos de atletas y el público presente, Pacay, tomó el control desde la salida e impuso su ritmo en las primeras vueltas de la prueba de 10 mil metros.
Con su dorsal 1913, el atleta originario de Cobán, Alta Verapaz, dio su máximo esfuerzo y plasmó sobre la pista, el trabajo que había hecho en cada entrenamiento previo a la competencia.
Pacay fue alentado desde afuera por su entrenador, Carlos Trejo, quien en cada vuelta le daba instrucciones claras sobre el ritmo que debía mantener para lograr su objetivo.
El festejo de Pacay fue enorme. Estaba exhausto y su cuerpo bañado de sudor al final de la carrera. Todo esto quedó en el olvido cuando con un apretón de manos recibió la felicitación de su entrenador Carlos Trejo.
La meta de Pacay y González, era terminar la carrera en menos de media hora y lo lograron. Ambos estarán presentes en el siguiente ciclo olímpico.
“Fue una competencia muy dura y de muy buen nivel. Cumplimos el primer objetivo”, indicó Pacay.
Este viernes los atletas guatemaltecos volverán a competir en el mismo escenario para buscar la marca en la prueba de los cinco mil metros.