El grupo de Atletas Unidos por Guatemala alertó sobre las consecuencias a las autoridades gubernamentales en una conferencia de prensa y luego manifestaron frente a la Corte de Constitucionalidad para hacer conciencia a los magistrados de la gravedad de tema.
Entre los deportes que se expresaron en redes sociales está la exgimnasta Ana Sofía Gómez, quien resaltó su preocupación en un sistema donde los “atletas tienen voz, pero no voto”, al referirse a que no son tomados en cuenta en los procesos eleccionarios.
“Histórico. Guatemala suspendida por el COI. Gracias a nuestros dirigentes, claro el más afectado es el atleta, pero recuerden que el atleta tiene voz, pero no voto”, expresó en redes sociales la medallista de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Paulina Morataya, ex seleccionado de taekwondo, indicó que es un día muy triste y que deja con muchas dudas de lo qué pueda suceder con los atletas. La incertidumbre es porque existe la posibilidad de que la Federaciones Internacionales se apeguen a la decisión del COI y los dejen fuera.
Histórico, Guatemala suspendida por parte del COI. Gracias a nuestros dirigentes, claro el más afectado es el atleta, pero recuerden que el atleta tiene voz pero no voto.
— Ana Sofia Gomez (@sofii_goomez) September 8, 2022
“Consideramos que con esta resolución de COI, los más afectados son los atletas, entrenadores, padres de familia y personas allegadas al deporte, no digamos nuestros niños con aspiraciones futuras y sueños detenidos”, inicia el comunicado de los Atletas Unidos por Guatemala.
“Nos cortaron las alas. Todos los esfuerzos que se realizan nuestros atletas de forma diaria para llegar y prepararse para dichos eventos, no se están tomando en consideración. Muchos de ellos trabajan, estudian y aún así entrenan”, agrega.
“Una lucha de poder y temas políticos que afectan directamente a quiénes nos representan, da lástima y vergüenza, no solo hacia nosotros los guatemaltecos, sino ante los ojos del mundo entero”, se añade.
“Guatemala se ha destacado en estos últimos años por ser un país reconocido a pesar de que no se cuentan con todas las instalaciones y condiciones aptas como el resto del mundo”.