“Se consiguió el objetivo que se trazó como equipo, que era ganar la vuelta. Dedico este logro a mis patrocinadores, por el apoyo que nos brindan a mí y a mis compañeros. Ahora me preparo para competir en el Mundial Sub 23”, dijo el monarca de la Vuelta, quien estará en Virginia, Estados Unidos, para tener una prueba de alto nivel en ruta, en septiembre próximo.
Etapa peleada
Varias escaramuzas marcaron la segunda vuelta de la competencia —de tres circunvalaciones—, pero Monterroso supo mantener el paso con un pequeño grupo de cinco pedalistas que se fugaron del pelotón, los cuales lograron tener un margen de hasta 52 segundos de diferencia con el grupo, tiempo que mantuvieron hasta la última circunvalación.
Tras el último premio de montaña, a unos 10 kilómetros de la meta, Monterroso apretó el paso y se deshizo de los ciclistas que lo acompañaban, recibiendo en solitario la bandera a cuadros en la meta final.
Esta última etapa concluyó con Dorian Monterroso en primer lugar, con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 35 segundos y un acumulado de 9 horas 58 minutos y 15 segundos para coronarse como el campeón de la vuelta internacional, que festejó con la afición que asistió a la meta final ubicada en Tecpán.