Deporte Nacional

Emocionados atletas guatemaltecos desfilan en la ceremonia inaugural de Juegos Olímpicos de Tokio

La delegación guatemalteca desfiló en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los atletas nacionales comienzan así la acción de un ciclo olímpico por el cual se prepararon en los últimos cuatro años.

Los hermanos Isabella y Juan Ignacio Maegli abanderan la delegación de Guatemala durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto Prensa Libre: AFP.

Los hermanos Isabella y Juan Ignacio Maegli abanderan la delegación de Guatemala durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto Prensa Libre: AFP.

Guatemala representada por sus atletas en diez deportes desfiló este viernes 23 de julio en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos atípicos, sin público, en estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, pero vibrante y llena de orgullo por representar al país en esas justas olímpicas.

La delegación guatemalteca salió a escena a eso de las 6:15 horas abanderados por el velerista Juan Ignacio Maegli y su hermana Isabella. La marchista, Mirna Ortiz, que era la designada, aún no llega a tierras niponas.

Maegli disputará sus cuartos Juegos consecutivos en Tokio 2020. En 2019 conquistó su tercer oro en unos Juegos Panamericanos y aspira a mejorar su actuación de Río 2016, donde obtuvo el mejor resultado para el país con un octavo puesto en la categoría láser de vela.

Ortiz, la séptima mejor marchadora del mundo en los 50 km marcha (no Olímpica), competirá en sus terceros Juegos seguidos sobre la distancia de 20 km.

Atrás de ellos caminan otros 22 atletas que sueñan con alcanzar una medalla olímpica más para el país, y que hasta ahora solo ha logrado Erick Barrondo, quien también desfiló sobre el terreno del Estadio Olímpico de Tokio.

Si bien se mantiene el tradicional desfile de los deportistas que representan a las 206 delegaciones participantes, que como gran novedad tendrá dos abanderados por país, un hombre y una mujer, la ceremonia se celebra por primera vez en la historia sin público en las gradas debido a las restricciones sanitarias.

Pese a que las 68 mil plazas del Estadio Olímpico están vacías, la ceremonia sí contó con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.