Martha Canastuj y Mario González celebran su clasificación a los Parapanamericanos

Los deportistas integraron la delegación nacional que logró las medallas y la clasificación a los juegos Parapanamericanos de Lima, Perú que se desarrollarán en el 2019.

ARCHIVADO EN:

Los medallistas quetzaltecos se mostraron satisfecho por subir al podio en Managua. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los medallistas quetzaltecos se mostraron satisfecho por subir al podio en Managua. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Canastuj fue la más destacada al colgarse tres medallas de plata en las pruebas de 100, 200 y 4000 metros en la categoría T37.  En ocho meses de entrenamiento la atleta de 22 años se ha posicionado como una de las mejores en Centroamérica. La deportista padece de hemiplejía (paralisis en la mitad de su cuerpo), sin embargo esto no ha sido impedimento para alcanzar su sueño.


“Desde que comencé a entrenar mi sueño era darle medallas a Guatemala, me siento contenta porque la competencia no fue fácil y di lo mejor de mí para lograr este fruto. La preparación fue buena física y mentalmente”, expresó la corredora quien compartió que uno de sus objetivos es ser ejemplo para las mujeres jóvenes, para demostrar que con dedicación las metas se pueden alcanzar.

“Sueño un montón, quiero apoyar a las señoritas que quieren hacer este deporte para que logren sus metas”, agregó Canastuj,  quien busca culminar sus estudios de nivel básico en la escuela especial Xelajú.

Le apunta Tokio 2020

Jorge Mario González, de 16 años, ganó bronce en los cien metros planos en categoría T37. El atleta, quien es uno de los que mayor tiempo lleva entrenando en el deporte adaptado, confesó que su mirada está en asistir a los Juegos Paralímpicos.

“Me siento feliz por la participación en Managua. Gracias a Dios por las bendiciones que me ha dado y agradecido con mi familia por su apoyo. Mi sueño es llegar a Tokio 2020. Sé que debo seguir entrenando fuerte”, dijo el atleta, quien entrena tres veces por semana y cursa el nivel básico en un instituto de la zona 2 de Quetzaltenango.

El entrenador Marvin Tumax  dijo que los atletas tienen buenos registros a nivel latinoamericano y aún está por confirmar si serán parte de la delegación que representará a Guatemala en Lima.
Agregó que para abril tendrán una nueva competencia internacional el cual será su siguiente reto.