Deporte Nacional

Marroquín:  “Me parece raro, no he tomado nada”

El ciclista Luis Danilo “El Zorro” Marroquín, del desaparecido equipo Café Quetzal Insta-Cofi y ganador de la tercera Vuelta al Mundo Maya en 2014, dio dopaje positivo por testosterona y podría ser suspendido hasta cuatro años.

El resultado analítico adverso salió de la muestra que fue tomada durante el Campeonato Nacional de Ruta de este año, según Gerardo Vetorazzi, de la Federación Nacional de Ciclismo de Guatemala.

“Me informaron hace unos días atrás. No tengo el nombre de la substancia, pero me parecer raro no he tomado nada, pero no me han notificado y no sé de qué se trata”, dijo el corredor  de Pastores, Chimaltenango.

Vetorazzi, a quien delegó el ente federativo para tratar del tema con los medios de comunicación, dijo que hace una semana recibieron información del resultado adverso, aunque tampoco confirmó la substancia.

“Tenemos información de la Anado (Agencia Nacional Antidopaje) que él (Luis Danilo Marroquín) salió con un resultado adverso. Es la información que tenemos hasta el momento. No tenemos la substancia. Está en el proceso normal que debe de llevar, que serán las reuniones, toca citar al señor Marroquín y hacer la entrevista que se mandan para estos casa”, dijo Gerardo Vetorazzi.

Netzer Quan, presidente del Órgano Disciplinario de la Federación Nacional de Ciclsimo, adelantó que hasta el momento no han recibido ningún documento de parte de la dirigencia de este deporte, por lo que están a la espera para programar la citación al corredor.

Danilo Marroquín pude solicitar la prueba B o aceptar haber consumido la substancia.

La testosterona es una hormona esteroide del grupo andrógeno y que interviene en la regulación de diferentes procesos metabólicos en el adulto, entre ellos el metabolismo proteico muscular, la eritropoyesis, el metabolismo óseo, la función sexual.

El Zorro Marroquín, es un ciclista destacado en el medio nacional. Se coronó campeón en la tercera Vuelta al Mundo Maya del año pasado y fue el mejor guatemalteco en la edición de esta vuelta en 2012; además fue el mejor guatemalteco en la edición 53 de la Vuelta Ciclística a Guatemala en 2013.

El último caso de dopaje en el ciclismo se presentó con Nery Velásquez, en el 2012, y a principio de mes la atleta Astrid Camposeco se le encontró Clembuterol y Boldenona.

zorro2.jpg

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: