Deporte Nacional

Mariandrée Chacón regresa a Guatemala a las pruebas de velocidad olímpicas 40 años después

Con un tiempo de 11.90 segundos, Mariandrée Chacón avanzó a la primera ronda eliminatoria de los 100 metros en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París.

La guatemalteca Mariandrée Chacón reacciona después de competir en la prueba de 100 metros femeninos de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Stade de France en Saint-Denis, al norte de París, el 2 de agosto de 2024.

La guatemalteca Mariandrée Chacón reacciona después de competir en la prueba de 100 metros femeninos de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Stade de France en Saint-Denis, al norte de París, el 2 de agosto de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)

La última mujer guatemalteca en pruebas de velocidad en Juegos Olímpicos fue Christa Schumann en 1984. Mariandrée Chacón regresó este 2 de agosto a Guatemala al máximo escenario deportivo 40 años después.

No todos los días se viven momentos como los que Mariandrée Chacón disfrutó el 2 de agosto de 2024.

Cuarenta años habían pasado para Guatemala sin que contara con representación de una mujer en pruebas de velocidad en los Juegos Olímpicos, hasta que Chacón salió a la pista de atletismo del Stade de France para marcar un tiempo de 11.90, mismo que le dio la clasificación a la primera ronda.

A sus 19 años la atleta oriunda de la Aldea Antombrán (Zacapa) se presentó en el Stade de France, el emblemático recinto deportivo situado en Saint-Denis con una capacidad para más de 80mil espectadores, y cumplió con el primero de sus retos; superar la ronda preliminar.

Chacón apareció en el carril 6 en el cuarto heat eliminatorio y marcó un tiempo de 11.90 segundos y con eso aseguró su presencia en la primera ronda.

La puesta en escena de Mariandrée supuso un momento para remarcar dentro de la historia del atletismo nacional ya que fue la primera vez en 40 años que una mujer guatemalteca compitió en pruebas de velocidad en Juegos Olímpicos.

Anteriormente solo dos mujeres habían representado a Guatemala en las pruebas icónicas de las justas olímpicas: la primera en la historia nacional fue Graviola Ewing, en Helsinki 1952, y la segunda Christa Schumann, en Los Ángeles 1984.

Ahora el siguiente reto de Chacón será intentar entrar a las semifinales que se disputarán a las 3.50 horas.

ESCRITO POR:

Oscar Ordóñez

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 2 años de experiencia.