Han sido 17 años como atleta máster y en el cartapacio negro aún hay espacio, pues tiene previsto participar en la Copa del Mundo de Atletismo, que se realizará en España el próximo año.
“El deporte lo es todo para mí, ha sido el refugio que me ha arropado en los momentos más difíciles”, dice María Teresa mientras transmite su buen ánimo. “Me tiene de pie y con deseos de seguir peleando”.
La atleta se ha convertido en un ejemplo para su familia y amigos. El deporte le ha permitido, a los 74 años, contar con buena salud, basada en tres principios: dormir bien, una sana alimentación y entrenamientos constantes.
Esta pasión comenzó desde muy joven, en 1958, en la escuela primaria. Integró las selecciones nacionales de baloncesto y softbol y participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962, en atletismo. Fue maestra de Educación Física hasta su jubilación.
En el baloncesto integró en 1973 el equipo Litografía Delgado y contribuyó para el título de Liga Mayor. En su fase en el softbol fue parte de equipos como Swisboring. EMSA., Kern´s y Texaco, entre otros.
María Teresa es madre de tres hijos (Juan Carlos —Q.E.P.D—, Verónica y José Jorge) y abuela de seis nietos. Sus hijos dicen que les enseñó a luchar por sus sueños con su ejemplo y dedicación. “Los primeros recuerdos que tengo de mi madre en el deporte son de recortes de periódicos cuando era soltera y practicaba la jabalina”, dice José Jorge. “La he visto luchar hasta el cansancio para cumplir sus metas”.
La experimentada atleta no tiene en mente el retiro. Quiere hacer deporte hasta que el cuerpo lo permita. Sus ejemplos son los estadounidenses Dixon Hemphill, de 92 años, y Orville Rogers, de 99, quienes disputaron en febrero de 2017 la final de los 60 metros para mayores de 90 años del Masters Indoor Track Championship.
Pelea constante
La medalla de oro en el 2011 es uno de los tesoros más preciados y es la primera de la colección de victorias de Rizo. También tiene un oro en el Campeonato Centroamericano en San Salvador del 2015, en lanzamientos de jabalina, disco y bala.
El atletismo máster en Guatemala crece día a día. En la actualidad hay cerca de 135 atletas registrados en la Asociación, a cargo de César Sajché, quien también es seleccionado de lanzamiento de bala y disco.
La Asociación, dice Sajché, está desprotegida, pues no tiene apoyo económico. Funciona con las membresías anuales pagadas por los socios. Los atletas costean también su participación en las competencias. La próxima reunión será el 4 de junio, en el estadio Doroteo Guamuch Flores, donde competirán en pista, fondo y campo.
“Con el tiempo se ha demostrado el buen nivel que se tiene en Guatemala, y María Teresa es una muestra de eso”, dice Sajché. “Es una persona lucha dora, que siempre proyecta bastante energía”, refiere.
Los pocos recursos afectan a todos y María Teresa no es la excepción, pues no tiene entrenador. Su asesor honorario es Carlos Taracena, preparador de los mejores lanzadores de Guatemala.
Autoridades de Atletismo ven el deporte máster no como alto rendimiento, sino como recreativo. “No tenemos una partida específica para ellos porque no nos corresponde; es responsabilidad del Ministerio de Cultura y Deportes”, dice Juan de Dios Reyes, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación.
“Nada va a detener este amor que siento por el deporte. Es mi estilo de vida y quiero seguir en él hasta los últimos días de mi existencia”, asegura María Teresa al hacer un llamado para que más gente practique deporte sin importar su edad.