Después de 18 participaciones, el orgullo de La Esperanza, Quetzaltenango, tiene dos títulos de Vuelta a Guatemala —2017 y 2019—. Ahora, con muchos kilómetros recorridos y una vasta experiencia, es el líder de un renovado equipo Decorabaños, que para la edición 62 quiere volver a ser aquel protagonista y poderoso equipo que lo llevó a ganar tres títulos consecutivos.
¿Cómo se siente Manuel a horas de iniciar una nueva Vuelta a Guatemala?
Muy contento y agradecido con Dios por la oportunidad. Estoy anímicamente lo mejor posible para afrontar esta aventura, un nuevo reto le llamo yo, muy motivado por buscar hacer una Vuelta decorosa.
¿Cómo llega el equipo después de hacer una reestructuración en su plantilla?
Se hizo una restauración en el equipo, con la única ilusión de volver a ser un equipo de batalla, que sea ganador, y este año es la misión. Nos hemos ido acoplando a los nuevos compañeros y todos estamos con la misma ilusión de poder ser campeones otra vez.
Hay una mezcla de experiencia y mucha juventud. ¿Tienen el equipo idóneo para volver a ser protagonistas?
El cambio generacional que hemos hecho es para mejorar, lo importante es que ese ánimo, esa pasión, la algarabía y el entusiasmo por estar bien en las carreras. Se ha vuelto a ganar con esta reestructuración.
Creo que habíamos perdido ese deseo de ser protagonistas y estamos volviendo a ser lo que éramos antes y todos con las ganas de trascender y eso nos llevará al éxito. Hemos hecho un buen trabajo durante el año, la preparación ha sido la mejor.
Como equipo quieren ganar la Vuelta, pero, ¿sueña Manuel Rodas con ganar su tercer título?
(Suspira) La verdad es que sí. Qué no daría por volver a ser campeón. Tal vez mi nivel o mi capacidad física no está como hace tres años, pero tengo capacidad y ese es uno de mis grandes sueños.
Tengo la ilusión y las ganas de pelear con todo en esta Vuelta, pero si no lo logro, seré un gran colaborador de mi equipo para que alguno de mis compañeros lo pueda lograr. Voy a luchar por estar en los primeros lugares.
¿Cuál es la clave para hacer una buena Vuelta, tomando en cuenta las exigentes etapas que habrá?
Es muy importante estar bien con el estado físico, anímico y mental, para encarar una Vuelta de mucho sacrificio.
Habrá que dosificar bien y no arriesgar tanto, ya que habrá un buen desgaste físico porque hay etapas muy complicadas, con mucho calor y humedad, pero, sobre todo, una altimetría muy exigente.
Después de tantos años, ¿será esta la última Vuelta de Manuel Rodas?
(Se ríe) Está complicado decirlo ahora, pero quizá lo pueda responder el 26 de noviembre, cuando termine el circuito en el Periférico. Ahí platicaremos si nos quedamos en esta. Aunque creo que hay batería para poder estar en una más.