Deporte Nacional

Magistrados explican por qué se oponen al fallo de la CC y muestran su apoyo a los atletas guatemaltecos

Falta poco menos de una semana para que el Comité Olímpico Internacional castigue al deporte guatemalteco.

Los deportistas nacionales podrían no representar a Guatemala en el ciclo olímpico si el COI sanciona al COG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los deportistas nacionales podrían no representar a Guatemala en el ciclo olímpico si el COI sanciona al COG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 23 de agosto la Corte de Constitucionalidad reafirmó la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco y todo apunta a que la decisión se mantendrá, sin importar el plazo fijado por el Comité Olímpico Internacional.

La CC conoció la solicitud para reconsiderar la decisión de suspender los estatutos, pero lo único que cambió de la primera vez, fue la cantidad de votos a favor.

Los magistrados Roberto Molina y Claudia Paniagua explicaron el por qué de su decisión de oponerse al fallo de la Corte de Constitucionalidad.

“Se reconoce y garantiza la autonomía del deporte federado a través de sus organismos rectores, Confederación Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, que tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, quedando exonerados de toda clase de impuestos y arbitrios”, señaló Paniagua.

La magistrada también apuntó al daño que significaría si el COI llega a desconocer al deporte guatemalteco: “Debiendo tomar en cuenta que detrás de cada atleta hay familias que con sacrificios permiten que desde niños empiecen a participar y ante todo la población guatemalteca a la que genera orgullo los triunfos alcanzados por los atletas nacionales y que detrás de cada uno existe una historia”.

Mientras que, el magistrado Roberto Molina Barreto, quien en la primera ocasión ya había votado en contra del fallo de la CC, indicó que “sus derechos (atletas) no están siendo protegidos sino que, por el contrario, se les coloca en grave riesgo de afectación por parte de quienes integran un Tribunal de Garantías y, como tal, llamado a velar porque sus derechos se respeten”.

“Demerita y no reconoce el valor del esfuerzo que los deportistas están realizando en las respectivas disciplinas para las que han trabajado y se han preparado a efecto de representar al país, quienes pueden verse desincentivados y vulnerados por el Tribunal llamado a proteger sus derechos”, añadió Molina Barreto.

En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.