Grijalva Morales, que pertenece al programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA), logró este martes 3 de agosto en la serie 2 clasificatoria de los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos de Tokio avanzar a una final por primera vez en la historia.
El atleta clasificó a Tokio 2020 durante el Campeonato Nacional NCAA División Outdoor Track & Fiel de Atletismo, en Oregón (13:13.14).
En un cierre de infarto, Luis Grijalva sacó fuerzas y avanzó con corazón y garra para llegar en el décima posición y clasificarse a la final.
El guatemalteco se enfrentó a atletas plusmarquistas y ganadores de medallas olímpicas. En esta prueba clasifican los primeros cinco atletas y los otros cinco avanzan por el tiempo.
Grijalva es un atleta de 22 años de complexión delgada y se caracteriza por usar el pelo largo. Habla muy poco el español, debido a que sus padres lo llevaron de un año de Guatemala a Estados Unidos.
Creció allá, pero nunca olvidó sus raíces y eligió representar a los colores de Azul y Blanco en el atletismo internacional.
#RetoTokyo Luis Grijalva finaliza décimo en la segunda serie de clasificación de los 5,000 metros, con tiempo de 13:34.11 minutos. Clasifican a la final los primeros 5 de cada serie, más los 5 mejores tiempos. 🇬🇹💙#PasiónPorGuatemala #NuestraMetaLosValores pic.twitter.com/RjjV1qBDlZ
— C O G (@COGuatemalteco) August 3, 2021
El atleta ha representado por años a la Universidad del Norte de Arizona, donde ha brillado en muchos eventos en Estados Unidos. Nació el 10 de abril de 1999.