“Guatemala nunca había llegado tan alto. Estamos haciendo historia. Somos 7.000 millones de personas en el mundo y yo soy el cuarto (más rápido). Hoy es mi día“, declaró el fondista, quien nació en Guatemala y llegó de forma indocumentada a Estados Unidos, el país donde se crió.
El noruego, vigente campeón olímpico de los 1.500 metros, alcanzó así su deseado primer título de un Mundial.
Durante buena parte de la carrera Grijalva se mantuvo en el grupo de cabeza, hasta que a falta de dos vueltas no pudo resistir el acelerón de Ingebrigtsen.
– La final del ‘Dreamer’ –
Por detrás de los medallistas, Grijalva, que había perdido posiciones, sacó fuerzas para realizar varios adelantamientos en la meta y finalizar en cuarto lugar en 13:10.44.
“Se siente increíble. En cada carrera (en Eugene) he batido mi récord personal Estuve a punto de ganar una medalla, la primera para Centroamérica“, se felicitó.
Grijalva, de 23 años, fue duodécimo en los pasados Juegos de Tokio en la primera ocasión en que podía viajar fuera de Estados Unidos.
El corredor es uno de los cientos de miles de personas que llegaron indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como ‘Dreamers’ (Soñadores), y solo pueden permanecer bajo las restricciones del programa DACA, que no les permite acceder a la ciudadanía.
Grijalva declaró para Citius Mag que “el último año ha sido increíble”, además de sentirse con plena confianza en su rendimiento, “este ha sido uno de los mejores entrenos de mi vida, estoy impactado y me siento muy emocionado, estamos a 90 grados (fahrenheit) y me siento muy fresco”.
Por su parte, el ugandés Joshua Cheptegei, vigente campeón olímpico y plusmarquista mundial de la distancia, no logró sumar un segundo oro en Eugene después de su victoria en los 10.000 metros.
Cheptegei acabó en el noveno puesto con un tiempo de 13:13.12.