El corredor nacional concluyó la competencia con una marca de 12 minutos, 52 segundos y 97 centésimas, con lo cual mejoró su propio récord en la distancia y se convirtió en el primer centroamericano en correr por debajo de los 13 minutos los 5 mil metros.
El español Katir terminó en la primera posición, con un tiempo de 12:52.09, seguido del etíope Yomif Kejelcha, con un registro de 12:52.12. El cierre de la prueba fue tan cerrado que la organización recurrió al final fotográfico para confirmar al ganador.
En el duelo por las medallas, cabe destacar que Grijalva superó al actual campeón olímpico Joshua Cheptepei, de Uganda, quien finalizó en la cuarta posición con un tiempo de 12:53.81.
“Me sentí realmente bien en la competencia. Fue una buena carrera contra grandes rivales”, indicó Luis Grijalva al terminar la competencia, en una entrevista publicada por el sitio Citius Mag, en YouTube.
El atleta le dedicó el resultado a la gente que ha seguido su carrera, ya que no representa solo a Guatemala, sino toda América.
Aroche destaca
La guatemalteca Viviana Aroche superó el récord nacional en los 1 mil 500 metros al finalizar en la segunda posición el Meeting Memorial José Luis Hernández, en España.
La nacional terminó la prueba con un tiempo de 4:17.24. La semana anterior, Aroche también superó la marca en los 5 mil metros —15:54.48—.