Pero para llegar hasta ese momento, Luis Carlos pasó por años de preparación y esfuerzo. No fue fácil. Entrenamientos y sacrificios que únicamente su familia y sus entrenadores conocen…
Fue en 2016 cuando el nadador guatemalteco dio el gran salto que le permitió entrar en el corazón de un país que desde entonces le ha seguido la pista.
En diciembre de ese año, cuando tenía 19 años, Martínez compartió podio con el histórico nadador estadounidense Michael Phelps; ese logro le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En aquel momento, Martínez aseguraba que le 2016 era su mejor año como deportista y tenía razón; sin embargo, lo que estaba por llegar, superaría todas las expectativas.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Luis Carlos Martínez se colgó la medalla de oro en los 100 metros mariposa y se quedó con la plata en la prueba de 50 metros mariposa.
Un año después, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el atleta guatemalteco sorprendió y se hizo de la plata en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 51.63 segundos; el mundo ya estaba atento a lo que hacía Martínez.
Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el nadador llegaba con una gran experiencia compitiendo al máximo nivel y en su mayor punto de madurez como atleta.
A pesar de los obstáculos que tuvo que superar, como la parte emocional por la pandemia del coronavirus, Luis Carlos Martínez se presentó en Tokio 2020 y nadó como nunca antes. El guatemalteco se ubicó en un histórico séptimo lugar.
Después de estos juegos, el deportista se dedicó a recuperarse y publicó su libro “El nadador”. Durante esos meses no quiso hablar sobre su futuro en el deporte.
Este lunes, Luis Carlos Martínez sorprendió con el anuncio de su retiro, por medio de un post en Instagram, en el que explica que se retira de la natación competitiva, agradece el apoyo de sus seguidores, familia, amigos y entrenadores.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.