Luis Carlos Martínez es parte de competencias organizadas y abaladas por la FINA (Federación Internacional de Natación) desde 2013, y en 2018 marcó un hito para la natación guatemalteca al colgarse 6 oros en los Juegos Centroamericanos de Managua.
La de Tokio 2020 fue la segunda aparición del “tritón” en una edición de los olímpicos, en Río 2016 compitió y finalizó en el puesto 19 de la tabla general, 5 años después hizo lo que ningún centroamericano había logrado antes, meterse a una final de natación.
Martínez, de 25 años, obtuvo el pase en el heat de semifinales disputado en el Centro Acuático de Tokio, con una cuarta posición y un tiempo de 51.30 segundos, solo superado por los mejores exponentes de la natación a nivel mundial.
#RetoTokyo Luis Carlos Martínez, séptimo en la final de 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos, con tiempo de 51:09 segundos… Dejó alma y corazón en la carrera más importante de su vida. No podemos estar más orgullosos. 💪🏽💯🇬🇹💙#PasiónPorGuatemala #NuestraMetaLosValores pic.twitter.com/KHrk1onbfN
— C O G (@COGuatemalteco) July 31, 2021
En la presente edición de la máxima justa deportiva Luis Carlos ya había hecho historia, ya que avanzó a las semifinales de los 100 metros mariposa, significó la primera vez para un guatemalteco, y ahora, culmina su participación como el número siete en el mundo y una nueva marca nacional con 51.09.
¡LUIS CARLOS MARTINEZ!
El primer hombre centroamericano en llegar a una final de #Natación Olímpica 🏊♂️🇬🇹 ¡𝐘 𝐥𝐨 𝐝𝐢𝐨 𝐭𝐨𝐝𝐨! 💪
#JuegosOlímpicos #Tokyo2020 @COGuatemalteco pic.twitter.com/dXJ085H0Td— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 31, 2021