El portavoz del organismo internacional, Mark Adams, informó del estatus de los citados organismos después de que la Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), analizara la situación este miércoles.
El Comité Olímpico de Guatemala (COG) seguirá suspendido de funciones hasta que las autoridades deportivas del país encuentren “una solución aceptable” a sus problemas, que llevaron al COI a sancionarlo en octubre de 2022.
La Ejecutiva acordó mantener la suspensión, sin que se vislumbre un plazo para levantarla.
De hecho, los problemas han empeorado, a ojos del COI.
“La situación no ha evolucionado y, por el contrario, se ha deteriorado, con un grupo no reconocido por el COI que se ha hecho cargo del CON reconocido por el COI, pero actualmente suspendido”, concretó Adams.
El origen de la sanción está en la suspensión parcial de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.
Mientras no se restituyan los estatutos del Comité Olímpico que fueron suspendidos por la Corte, los deportistas del país centroamericano no pueden competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales.
La medida es especialmente grave en un año en el que se disputan los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en junio en San Salvador, y los Juegos Panamericanos, en octubre en Santiago de Chile, entre otras citas deportivas continentales.
En Irán y Afganistán la alerta del COI obedece a las dificultades para acceder al deporte de los atletas, especialmente de las mujeres y niñas. Las autoridades no han hecho mejoras y el COI continuará monitorizando la situación, con los respectivos comités olímpicos como puente.
En el comité de la India ya se celebraron elecciones presidenciales, tras una larga demora, pero falta nombrar al responsable de la secretaría general, por lo que el COI animó a completar el proceso.
Pese a esto, se dan las condiciones para celebrar la Sesión de octubre en Bombay, una reunión que llegó a estar en el aire por las irregularidades en el comité olímpico local.
En cuanto a la IBA, que está también suspendida por el COI desde 2019 por problemas de tipo administrativo, económico y de arbitraje, la Ejecutiva decidió seguir analizando si sus prácticas todavía son contrarios a los principios de la Carta Olímpica y preparar un informe para valorarlo en su siguiente reunión.
El último objeto de discrepancia entre el COI y la IBA han sido los torneo de clasificación para París, que ambos organismos quieren organizar con calendarios distintos
Al estar suspendida la IBA, es el COI el que por segundos Juegos consecutivos prevé encargarse del sistema clasificatorio. Pero la federación ya ha puesto en marcha el suyo propio y ha amenazado con demandar al COI si cuenta con sus árbitros.
“Para dejarlo claro: el COI no tiene ningún problema con el deporte del boxeo en sí, ni con los boxeadores, pero sí con esta federación suspendida”, afirmó Mark Adams.
“Si la IBA sigue adelante con estas propuestas tendrá bastantes consecuencias”, añadió.