Viviana Aroche ha mostrado un crecimiento importante en su nivel, que le permitió superar la marca que tenía la quetzalteca Elsa Monterroso desde el 2002. El próximo reto es superar el récord en los 1500 metros, que es de 4.29.00.
“Poco a poco se empieza a reflejar el trabajo que hemos venido realizando con Viviana. Estoy contento porque cuando vine a Guatemala se ganaban los 5,000 con 18 minutos y ahora ya estamos en 16”, expresó Frank Ayala, entrenador cubano de Aroche.
“Se superó la marca por 42 segundos, es bueno porque significa que estamos volviendo a ser competitivos en la Región, aunque hay que seguir trabajando fuerte para pelear contra México, Colombia, Puerto Rico, entre otros”, agregó.
El técnico compartió que Aroche se encuentra realizando la gira sola y que está viendo la forma de acompañarla en la próxima competencia del 18 de junio en el meeting de Albacete, España, donde tomará salida en los 1,500 y 3 mil metros.
“Acabo de hablar con Viviana y está feliz. No l0 podía creer, es algo especial lo que estamos viviendo”, agregó Ayala quien compartió que ha sido importante el trabajo en la altura de Quetzaltenango para lograr estos resultados.
Viviana, además, terminó en la 6ta. Posición a tan solo 46 segundos de la ganadora y entre 12 europeas clase AA del fondo y medio fondo europeo.
La marca realizada por Viviana Aroche en España confirma también su nombre como parte de la delegación de Atletismo que participará por Guatemala en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.