Tun Cho correrá junto a más de 30 mil atletas, por lo que, durante cuatro meses fue entrenada por la experimentada atleta y entrenadora Herlinda Xol, que le hizo un programa para incrementar el número de kilómetros a correr, tomando en cuenta que la competencia en donde ganó era de seis kilómetros, por lo que, progresivamente llegó a los 20.
Carlos Maldonado, coordinador de programas de Incide, dio a conocer que Tun Cho es lideresa q’eqchi’ en su comunidad, y que el año pasado decidió competir en la rama master, de la carrera Ak’ Wank, en donde logró el primer lugar, al igual que en el presente año. La misma no es una carrera competitiva, sino que conmemorativa, con premios honoríficos.
Lee además: Luis Carlos Rivero gana experiencia en el Maratón de Nueva York
Además, es ama de casa, pero siempre apoya a las mujeres. Por lo mismo, tiene pensado correr con traje típico y caites, que es parte de su identidad y que utiliza en las diferentes competencias locales, y para representar a los q’eqchies de buena manera, dieron a conocer.
Maldonado aclaró que Tun Cho es la segunda atleta que envía a la competencia, luego que llegaran un acuerdo mutuo entre la carrera Ak’ Wank (que significa nuevo amanecer, en q’eqchi’), que se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y Behobia San Sebastián.
Si te lo perdiste: Alfredo Ajpacajá se consagra campeón en un emotivo final
La atleta recibe el apoyo de su esposo Juan Coc durante el proceso de preparación. “Es un ejemplo digno de imitar por las parejas, ya que, demuestra que se pueden llegar a acuerdos de convivencia y superar los estereotipos tradicionales de machismo”, indicó Maldonado, quien además dio a conocer que la señora tiene seis hijos y siete nietos.
Conociendo que la atleta q’eqchi’ corre con el traje típico y caites, los personeros de la fundación Incide decidieron buscar a la persona idónea para apoyar la pertinencia cultural y con la suficiente experiencia.
La corredora viajó junto a Inocenta Macz Caal, coordinadora de Incide en Alta Verapaz, y ya se encuentran en el País Vasco, a la espera del banderazo de salida, y demostrar que la mujer tiene los mismos derechos, no importando su condición.
Contenido relacionado:
> Juan Carlos Sagastume logra hazaña mundial en el desierto de sal más grande del planeta
> Fallece el exatleta guatemalteco Roy Fearon, orgullo de Izabal
> Mario Pacay comparte su alegría con su gente, en San Pablo Xucaneb