Deporte Nacional

Kevin Cordón: “Valió la pena esperar para volver a competir fuera del país”

La magia y los  potentes remates del brazo izquierdo del badmintonista  guatemalteco Kevin Cordón Buezo continúan sorprendiendo, después de que en sus dos últimas competencias internacionales  logró colgarse  la medalla de oro

Kevin Cordón está listo para pelear el Abierto de Guatemala, que se inicia hoy y que ha conquistado en las ediciones de 2009, 2010, 2012 y 2015. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Kevin Cordón está listo para pelear el Abierto de Guatemala, que se inicia hoy y que ha conquistado en las ediciones de 2009, 2010, 2012 y 2015. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Sereno, seguro de sí mismo y como un sol radiante  luce el originario de La Unión, Zacapa, en una de sus etapas más recientes, que comenzó luego de haber participado en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


Cordón le dijo adiós a los Juegos de Río por una lesión que sufrió en su debut.

Entrenarse fuerte, sin dar tregua y seguir al pie de la letra las indicaciones de sus entrenadores, el guatemalteco José María Solís y el indonés  Muamar Qadafi, han sido fundamentales para que se mantenga  Cordón en pleno ascenso, desde junio pasado, cuando volvió a competir a escala internacional.

“Los primeros seis meses de este año fueron de pura preparación. Gracias a ello  y a una exigente planificación  es que se están cosechando estas victorias. Valió la pena esperar para volver a competir fuera del país”, expresó Cordón.

El domingo pasado Cordón, quien ocupó el número uno de América, desarmó los planes de los anfitriones  y tras haber brindado una verdadera cátedra de cómo se deben definir las finales se adjudicó la presea dorada del Torneo Internacional en Aguas Calientes.

  • Durante los primeros seis meses se centró en entrenarse fuerte, por estrategia.
  • Su primer campeonato fue en junio. Finalizó entre los primeros 16, en Canadá.
  • En el US Open celebrado en julio avanzó a segunda ronda.
  • Ocupó el segundo lugar en EE. UU. a finales de julio.
  • Ganó oro en el Open de Trinidad y Tobago que se desarrolló a finales de agosto.
  • Recientemente obtuvo el metal dorado en el Torneo Internacional de México, en Aguas Calientes.

“Él tiene muy claros sus objetivos y el enfoque de lo que quiere. Eso lo empuja y lo mantiene en lo más alto. Es de las personas que cuando se proponen algo lo logran”, dijo Chema Solís.

Arrollador

En México,  Cordón eliminó a los locales Francisco Treviño, Sebastián Martínez y  Lino Muñoz. La demostración del guatemalteco también incluyó la eliminación del canadiense Anthony Jo-Shue con parciales de 21-10 y 21-10. En la final se enfrentó al nacional Aníbal Marroquín, a quien venció por  21-12 y 21-9.  

Esta es la segunda ocasión en que Cordón gana este torneo. La anterior fue en el 2009, pero en el Distrito Federal. Ese mismo año también ganó un panamericano en ese país.

En el 2011 se adjudicó la presea de oro en los Panamericanos de Guadalajara y en el 2014 fue campeón en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

“Estoy cumpliendo mis metas. Espero continuar así para poder representar al país  en los Juegos Bolivarianos y futuros torneos que me ayudarán a mejorar mi ranquin”, expresó Cordón.

ESCRITO POR: