Kevin Cordón intentará superar la hazaña de Tokio en los Juegos Olímpicos de París 2024
El badmintonista zacapaneco, disputará sus quintos Juegos Olímpicos y sueña con subir al podio.
Kevin Cordón ha tenido una exigente preparación en todo el proceso del ciclo olímpico para llegar en las mejores condiciones a París 2024. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy Franco).
El viaje de Kevin Cordón en el bádminton empezó en 1998, cuando era un niño que soñaba con jugar futbol y apareció Amílcar Castañeda, badmintonista de Chiquimula, quien llegó a la Unión, Zacapa, para compartir sus conocimientos.
Kevin se deslumbró y así inició su romance con la raqueta y el volante —también llamado gallito—, que lo ha llevado por un camino desafiante, acompañado de muchos triunfos.
“Dejar la pelota por el bádminton ha sido la mejor decisión. No todo ha sido bonito, pero es parte de este camino que aún sigo disfrutando”, dijo Cordón.
Los Juegos Olímpicos de Atenas alimentaron el sueño de llegar a unas justas, que este año se convertirán en cinco.
“Cuando se me mete en la cabeza estar en unos juegos olímpicos fue en el 2004, y en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado 20 años. Esto es el sueño de un atleta, y a mí se me está dando por quinta vez. Es un regalo al trabajo de horas de entrenamiento y competiciones fuera de casa”, indicó.
Doble abanderado
Pekín 2008 se convirtió en una realidad. El zacapaneco consiguió participar en sus primeros juegos y con el aliciente de ser el abanderado de la delegación. “En ese 2008 era muy joven y lo viví con mucha alegría. Desfilar en la inauguración ondeando la bandera, encabezando la delegación, fue algo especial”, destacó.
Ahora, 16 años después, de nuevo será el abanderado en París 2024. Nombramiento que toma con mayor madurez, pero con la misma emoción.
“Ahora lo vivo de una manera diferente, ya más maduro y consciente del privilegio y compromiso que uno lleva al representar al país; esa es la diferencia de uno con otro. Al momento de recibir la designación me pasó todos estos años por la mente, pero, sobre todo, sentir que la bandera y el nombre de Guatemala estará en los Juegos Olímpicos”, refirió.
Un nuevo sueño
El logro en los Juegos de Tokio —cuarto lugar— le dejó grandes sensaciones a Cordón para mejorar y volver con más fuerzas. Se ha preparado a conciencia, con el compromiso de entregarse en cada juego y con el sueño de esta vez poder subir al podio.
“Tokio fue algo muy positivo, pero también nos sirvió para sacar conclusiones de lo que había que mejorar. Nos hemos preparado con un nuevo patrón de juego. En cada partido voy a dar lo mejor. Se entrenó a conciencia y con mucho compromiso. Voy a disfrutar el evento, pero siempre con el compromiso de representar a mi país y con el sueño de pelear por una medalla”.
Hará historia
“Ya son 24 años de manera profesional. Estoy muy contento de que todavía Dios y el mundo del deporte me permitan seguir jugando. Recuerdo que por el 2006 preparándome en el extranjero, un entrenador me dijo que, si yo quería obtener resultados, cumplir mis sueños y hacer una carrera deportiva, tenía que cuidarme mucho y ser profesional dentro y fuera de los entrenamientos. Son consejos que he seguido y que hasta el día de hoy me permiten seguir en alto rendimiento y volver a estar en unos juegos olímpicos”, finalizó.
--------
Perfil
- En La Unión, Zacapa, el 28 de noviembre de 1986, nació Kevin Cordón.
- Con 12 años dejó su sueño de ser futbolista para hacer historia en el bádminton.
- En el 2006 y 2007 ganó sus primeras medallas en ciclo olímpico, los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena y en los Panamericanos de Rio.
- En el 2008 clasificó a sus primeros juegos olímpicos y fue el abanderado de las justas de Beijín.
- En Londres 2012 hizo historia, al darle a Guatemala la primera victoria olímpica en bádminton.
- En Río 2016, una lesión en el primer juego lo dejó fuera por varios meses.
- Tokio 2020 ha sido su mejor participación, al quedar en el cuarto lugar.