El nuevo ente colegiado lo integran Carlos Enrique Morales Sosa como presidente; Flor de María Donis Paz, primer vicepresidente; Marco Antonio Cabrera Barahona, segundo vicepresidente; Luisa Fernanda Barquín Galván, vocal primero; Jorge Adolfo Molina Leonardo, vocal segundo; María Mercedes Wever Kaufmann, vocal tercero; y Euda María Carías Morales de Anguiano, vocal cuarto.
La juramentación se da después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, declaró en diciembre del año pasado sin lugar un recurso de apelación que habían interpuesto el exguardameta guatemalteco Edgar Eladio “el Gato” Estrada Solís, el medallista olímpico Érick Bernabé Barrondo García, el exfutbolista Mario Rafael “el Loco” Rodríguez, Jaime José Rufino González Soberanis, Gloria Esther López Jofre, Willie Fernando Mendoza Arana y Brayan Renato Leony Kary en contra de la elección del Comité Ejecutivo de la CDAG que se llevó a cabo en octubre de 2021.
El 19 de agosto de 2021, el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) convocó a elecciones para el Comité Ejecutivo de la CDAG. Los comicios se llevaron a cabo el 16 de octubre de 2021, pero el camino fue accidentado y con una lluvia de acciones legales.
El 14 de octubre el Tedefe le negó la participación a la panilla encabezada por Carlos Enrique Morales Sosa, un exdirectivo de balonmano, debido a que una de sus acompañantes en la planilla, María Mercedes Wever, supuestamente no cumplía con los requisitos para ser miembro porque había prestado servicios profesionales en la CDAG.
Sin embargo, ella misma acudió al Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil de Guatemala el 15 de octubre y el juez Saúl Haroldo Muralles la amparó y dejó sin efecto la resolución del Tedefe que no había aceptado la inscripción de la planilla.
El Tedefe también dejó fuera a la planilla del exguardameta de la Selección Nacional y delegado del presidente Alejandro Giammattei en aquel entonces ante el Consejo Nacional del Deporte, porque el candidato a vocal IV, Brayan Renato Leony Kary, tenía impedimento por tener un contrato vigente con la Asociación de Surf.
También intentó inscribirse Erick Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, pero su planilla no reunió los requisitos de ley.
Al final, solo la planilla de Morales se presentó al evento eleccionario, amparado por un tribunal guatemalteco. Morales Sosa consiguió 37 votos a favor y se contabilizaron tres nulos y uno en blanco de 41 electores acreditados de un padrón de 46.
El mandato de Morales Sosa debía comenzar el 7 de diciembre de 2021 y terminar el 7 de diciembre de 2025; sin embargo, las dos planillas perdedoras se unieron para frenar la toma de posesión y juramentación.