Deporte Nacional

Juan Ignacio Maegli desafiará al viento en París 2024 en sus quintos Juegos Olímpicos

El máximo referente guatemalteco en la navegación a vela llega con la misma ilusión cuando participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Beijín 2008.

Juan Ignacio Maegli es de las cartas fuertes en la navegación a vela para los Juegos Olímpicos de París 2024. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy Franco)

Heredero de una gran dinastía que ha dejado huella en la navegación a vela en Guatemala, Juan Ignacio Maegli  ha escrito su propia historia llena de éxitos, tal  como lo hizo en su momento su abuelo Juan Ulrico y su padre, Juan Estuardo.

Su padre representó a Guatemala en tres juegos olímpicos —Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984— y fue entrenador en Atlanta 1996. Posteriormente le heredaría la pasión a esta disciplina a Juan Ignacio, quien  desde los 4 años  decidió seguir  la  dinastía.

“Ha sido una etapa muy bonita en mi carrera. Mi papá me inculcó  practicar este deporte y decidí seguir sus pasos”, comentó Juan Ignacio, quien puede presumir de que su  padre no solo fue su mentor, sino que tuvo la dicha de competir a su lado.

Desde su comienzo en este deporte, cada regata ha sido un desafío que lo ha puesto a prueba, tanto física como mentalmente. Pero la disciplina y constancia  lo han llevado a superar cada uno de los desafíos que este deporte impone y así, hoy por hoy, ser el máximo representante de Guatemala en  el mundo.

“Más de la práctica y el gusto por este deporte, es una batalla constante contra uno mismo, en el que buscas superar tus propios límites”.

Camino histórico

La carrera de Juan Ignacio ha estado marcada por acontecimientos que han dejado historia en la navegación a vela, entre ellos una medalla panamericana a los 14 años y el oro conquistado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde venció al brasileño Robert Scheidt, al que considera uno de sus ídolos.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para el velerista, ya que a veces las lesiones no lo han respetado, por lo que en algunas ocasiones le ha tocado arrancar desde cero, pero siempre con el mismo objetivo de trascender.

“Así como te toca disfrutar de momentos especiales, también hay algunos que son un poco amargos, pero todo es un proceso de aprendizaje que sirve para reinventarse y volver con más fuerza”, admitió.

Ruta hacia los quintos

Con el pasar de los años, Maegli ha sido protagonista en cada una de sus competencias por el mundo. Es el atleta guatemalteco más laureado en  juegos panamericanos, con seis presas, y ahora se alista para enfrentar su quinto desafío en juegos olímpicos.

Juan Ignacio Maegli buscará cumplir su sueño de subir al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024, en su quinta aventura. (Foto Prensa Libre: Douglas Suruy Franco).

“Estos juegos de París son muy especiales para mí. Llegan en un momento donde me encuentro muy maduro y con más ganas de trascender. A pesar de ser los quintos, los voy a disfrutar como si fueran los primeros, pero con la convicción de pelear en cada regata y buscar estar en la disputa por las medallas. El sueño de subir al podio sigue intacto”, manifestó.

Maegli ha participado en las Olimpiadas de Beijín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Su mejor actuación fue en Brasil, donde terminó en la octava posición.

Perfil

  • Juan Ignacio Maegli  nació el 21 de julio de 1988.
  • Siguió los pasos  de su padre, Juan Estuardo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Canadá 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
  • Es el máximo medallista en juegos panamericanos, con seis.
  • La medalla de bronce   ganada en los Panamericanos de Santiago le dio el boleto a París 2024. Ha competido en los olímpicos de Beijín 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020.

ESCRITO POR:

Douglas Suruy

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).