Los 10 kilómetros de la carrera de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala, que en su 37 edición fue dedicada al periodista Édgar Gudiel, contó con la participación de cientos de personas que llenaron de color la fiesta deportiva que también conmemora el día de independencia nacional.
Merlin Chalí repitió en el primer lugar por séptima ocasión consecutiva desde el 2010 y sumó su octavo título, convirtiéndose en la máxima ganadora del evento. Antes había ganado en 2007.
Desde los primeros kilómetros, Chalí tomó la delantera y se escapó del grupo de corredoras junto a Élida Hernández de Xuyá y Petra Müller.
Las tres corredoras mantuvieron el paso firme durante el recorrido y fue Chalí la que al final logró sacar mayor ventaja en los últimos kilómetros para quedarse con el triunfo.
“Gracias a Dios porque pude terminar y ganar a pesar de que estoy un poco enferma. Esta es una carrera que se hace por la patria. Correr es lo que nos gusta y es lo menos que podemos hacer en este día por la patria”, confesó Chalí.
Chalí cruzó la meta con 36 minutos y 10 segundos, mientras que Hernández de Xuyá llegó con 36.36 y Muller con 37.28 en el tercer puesto.
González se luce
En la categoría masculina José Carlos González tuvo una mañana tranquila y sin mucha exigencia para conseguir su primer triunfo en esta competencia.
González salió al recorrido, que tuvo la salida y meta en el Club Deportivo Los Arcos en la zona 14 capitalina, con la única convicción de terminar en el primer lugar y lo consiguió.
González fue el más rápido de la mañana y sus rivales nunca pusieron en peligro su primer lugar.
José Carlos se encarriló a la meta con una distancia de unos 70 metros sobre el segundo lugar y terminó con un tiempo de 30 minutos y 15 segundos.
Alfredo Asturias y Oseb Arana completaron el podio con tiempo de 30.49 y 31 respectivamente.
“Me siento muy contento de estar por primera vez en esta competencia. Gracias a Dios por darme la oportunidad de ganar. Es un recorrido bastante duro porque es un terreno plano y hace que se dificulte por el desgaste de las piernas sobre el final”, expresó González al final de la carrera.
“El triufo se lo dedicó a mi patrocinador y al entrenador Francisco Piedrasanta quienes me han ayudado mucho para mejorar”, finalizó González.