Deporte Nacional

José Barrondo es el primer atleta guatemalteco que sale rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024

El atleta que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 en marcha 20 kilómetros. Antes, hará un campamento de más de 30 días en Sierra Nevada en España.

José Barrondo estará en campamento en Sierra Nevada en España y luego viajará a Francia para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. (foto Prensa Libre: Julio César Urias)

Desde que consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de París, hace más de un año, en el Gran Premio Cantonés, en La Coruña, España, José Barrondo, intensificó su trabajo para llegar en las mejores condiciones a sus segundas justas.

Fue el primero en conseguir la clasificación y ahora es el primero en tomar camino con destino final a la sede olímpica, no sin antes hacer una escala en el centro de alto rendimiento, en Sierra Nevada, España.

“Vamos a hacer un trabajo muy fuerte todos estos días en Sierra Nevada, durante casi 37 días, y luego ya llegaremos a París con anticipación a nuestra competencia, para terminar de afinar detalles”, manifestó.

Con maleta en mano y cargado de muchas emociones, Barrondo viajó ayer para concentrarse de lleno en su preparación.

“Es un reto lleno de expectativas, con objetivos claros que quiero cumplir en París, después de haber tenido la experiencia en Tokio. Quiero que estos juegos sean los mejores”, manifestó Barrondo, quien mencionó que va con el compromiso no de solo participar, sino de competir.

“Estoy comprometido con mucha responsabilidad de querer hacer las cosas de la mejor manera. Yo no voy solo a participar, voy a competir y, con base en mi esfuerzo, hacer la mejor representación para Guatemala”, expresó.

Sueña en grande

Desde el día en que consiguió su clasificación —3 de junio del 2023—, José se ha centrado en mejorar, ya que estar de nuevo en unos juegos olímpicos revive el sueño de subir al podio.

Ante esto, dice no sentirse presionado, más bien comprometido de hacer un mejor trabajo para estar en las condiciones óptimas que requiere la competencia de los 20 kilómetros de la marcha.

“No me siento presionado. Estoy muy comprometido de querer hacer las cosas bien. Definitivamente, el trabajo será muy fuerte y tengo que cumplirlo a cabalidad para cumplir con las expectativas trazadas en los juegos. Buscaré estar entre los finalistas de la competencia y pelear por una de las medallas, sé que habrá muy buenos competidores, pero todos vamos a tener las mismas oportunidades”, declaró.

Sacarle el mejor provecho

Por su parte, el entrenador Julio César Urías, quien es el responsable de tener a José Barrondo en sus segundos juegos olímpicos, manifiesta que tiene una emoción especial por conseguir el objetivo de llegar a París; pero que, por ahora, la concentración está centrada en la preparación del atleta en el campamento.

“No voy a negar que hay un sentimiento especial, pero eso lo expresaremos cuando lleguemos a París, por ahora vamos a concentrarnos en el campamento. Haremos un trabajo específico para detallar ajustes de cara a la competencia. Estamos enfocados en poder solventar todo lo que podamos encontrar dentro las habilidades que José Alejandro tiene que manejar hacia la competencia y eso nos tiene enfocados, es una responsabilidad muy grande”, comentó el también exatleta de marcha.

ESCRITO POR:

Douglas Suruy

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).